Carnaval 2016

Gladis de León: "Hasta ahora no me arrepiento de ninguna de las decisiones que he tomado"

La Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife cree que "vamos a tener una gran final" en la que espera que "todo salga bien y la gente acabe contenta"

26.01.2016 | 10:08
Gladis de León, en un acto previo a los carnavales.

Lejos de tomarse como un respiro el descanso entre las fases de murgas adultas celebradas entre lunes y miércoles, y la celebración de la gran final de esta noche, Gladis de León tuvo ayer un día ajetreado. Varias reuniones, un acto en el Casino de Santa Cruz y ya, a última hora de la noche, prueba en el Recinto Ferial para los próximos eventos. En medio del trasiego la concejal de Fiestas atiende a La Opinión. Lo hace con satisfacción por "tres fases que han salido bien", habiendo encajado "sin problema" las críticas que ha recibido de varios de los grupos" y también con la expectativa de que esta noche se vivirá una gran espectáculo.

Superadas sus tres primeras fases como concejal. ¿Qué valoración realiza?

Pues buenísima, estoy encanta. Creo que el nivel ha estado bastante bien y no ha habido ningún problema. Creo que a la gente le está gustando como está saliendo el espectáculo y esa es la finalidad. Estoy muy contenta.

¿Se le ha hecho largo?

No, para nada. Me encantan las murgas y las he escuchado todas, a las 21. Me gusta muchísimo esto para que se me haga largo.

¿Esperaba recibir tanto cariño de entrada?

No creo que haya sido tanto. Solo llevo seis meses y no me ha dado tiempo de mucho. Con el cambio de las bases sabía que no todo el mundo estaba de acuerdo y que por ahí me iban a dar algo. Pero me he reído mucho.

¿Alguna crítica que haya encajado especialmente bien?

Todas. Me encantaron Burlonas, que me imitaron con peluca y todo; también Mamelucos con lo de Pretty Woman, y Bambones, con la rima "de León con el ron" € Otras fueron algo más críticas, pero es normal que si algo no le gusta lo expresen.

¿Y alguno que por contra le haya molestado?

Nada, en absoluto, de corazón.

¿Ni siquiera que digan que acaba haciendo y decidiendo lo que le da a usted la gana?

No, porque realmente no estoy haciendo lo que me da la gana. Intento hacerlo con un criterio con lo que puede resultar positivo para las murgas. Pero ya he repetido varias veces que si las variaciones funcionan seguimos con ellas, y si no cuajan se vuelven a cambiar. No es que sea para toda la vida de la misma manera. Pienso que siempre hay que probar y darle una vuelta a las cosas a ver si funcionan o no.

Visto lo visto en las tres fases, ¿se arrepiente de alguna decisión tomada?

No, hasta ahora no me arrepiento de ninguna. Vamos a ver cómo sale la final pero por ahora la gente en general está contenta. Sé que hay algunas murgas a las que no les gusta lo de la final a siete, pero tendremos que esperar para saber si la reducción es positiva o no.

¿No habría que evitar el ambiente desangelado que se vive cada año en el Recinto al final de cada fase? ¿No se han planteado poner a la murga cabeza de serie en último lugar como sucede en Las Palmas?

La verdad que ni lo he pensado ni nadie me lo ha planteado. Es una pena que se marche la gente, pero también hay que entender que estamos en días laborables y muchos seguidores prefieren ver en sus casas a las últimas murgas.

¿Y algo de lo que se haya percatado que se deba mejorar?

Hay cosas por mejorar, eso seguro. Es mi primer año en todas las fiestas de la ciudad y será de aprendizaje a diario, de tomar nota, de hablar€ Estoy abierta a cualquier posibilidad porque quiero que salga todo perfecto. Probablemente metemos la pata en cosas y faltan otras, pero eso ya lo estudiaremos cuando acabe el Carnaval.

¿Se le viene algo a la cabeza oyendo a algunas murgas echen de menos a Trapaseros?

Lo que se me viene a la cabeza es que no me parece justo que estuviera Trapaseros porque existe un acuerdo tomado entre todos por el que solo vendría al concurso la murga ganadora del Norte, y ellos no ganaron allí. Es algo que ya estaba en las bases y yo no lo modifiqué. El que quedaran los terceros el año pasado no les daba derecho. Se lo daba ganar allá, y no lo hicieron.

Hacía muchos años que una mujer no estaba al frente de Fiestas. Llega usted y la final, después de casi una década, no tiene a ninguna fémina.

Ya. Y a mí, sinceramente, me da muchísima pena porque me parece que hubo murgas femeninas que lo hicieron bastante bien. Pero la decisión no es mía, sino la de un jurado que valora y otorga unos puntos. Se sumó y dio ese resultado. No hubo nada más.

¿Qué final espera para esta noche?

Creo que vamos a tener una gran final. Con muchísima gente y unas murgas que lo darán todo. Yo solo pido que todo salga bien, que sea una noche segura y todo el mundo acabe contento. Es complicado, pero creo que es posible.

Más allá de las murgas, supongo que estos días estará pendiente de cerrar algunos aspectos pendientes como quién presentará la Gala de la Reina, quién hará de jurado y quiénes actuarán en el Carnaval de Día...

Sí, por supuesto, pero todavía no tenemos nada. Hay cosas encaminadas, pero bien por estar a falta de una firma, necesitar algún documento, o bien porque simplemente es cuestión de esperar algunos días, no hemos anunciado nada. No podemos arriesgarnos a dar nombres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine