La impotencia del ausente

Los componentes de Trapaseros, excluidos por no haber ganado en el Norte, aseguran que Fiestas les dio "portazo"

21.01.2016 | 02:20
Un vacío. Sobre las tablas del Recinto han ofrecido algunas actuaciones más que notables. En este 2016, habrán de conformarse con actuar solo en el Norte.

Los grandes ausentes del certamen de murgas de este año son Trapaseros, grupo que subió al podio de Interpretación en 2015 y al que no dejan defender su tercer puesto. Visto el bajo nivel de las fases hay quien echa de menos el ingenio y las letras del conjunto realejero, cuyos componentes siguen el concurso de Santa Cruz con resignación y cierta dosis de rabia. Según dicen, consideran injusta su exclusión pero ya se centran en competir en el Norte.

"Estamos viviendo el concurso con sabor agridulce", apunta Juanca López, su director. "Que hayan arrancado las fases de Santa Cruz y no estar en las tablas defendiendo nuestro Tercero es una pena", añade. Como explica a continuación, la única parte positiva de que les hayan apartado –por no ganar en el Norte, donde triunfó Irónicos– es que pueden focalizar toda su atención en preparar su participación en su concurso comarcal.

"Estamos a tope, a contrarreloj ensayando para este Carnaval tan tempranero que tenemos. Y la sensación es de pena, aunque en realidad hay un cúmulo de sentimientos en todo el grupo: rabia, tristeza, impotencia... Te entra incluso cierta desesperación pero pensamos que también será un plus para subir aún con más ganas al Norte", completa.

López anuncia que competirán con "temas que habrían gustado en Santa Cruz". "Intentamos siempre llegar a un alto nivel. No hay que olvidar que las letras de Trapaseros, salvo excepciones, han sido muy aplaudidas en el Recinto y se caracterizan por ser generalistas. Pienso que gustan en el Norte, en la capital, en el sur? y algunas hasta en Madrid, si me apuras", bromea el jefe de la tropa.

Cuando se le pregunta quién pierde más, si el concurso o ellos, responde con claridad. "Nosotros seguro que salimos perdiendo. ¿El concurso? Pues evidentemente habríamos aportado frescura, ganas e ilusión. Cada vez que vamos, hay mucha afición murguera a la que gustamos. Este año, no es posible cantarles", lamenta Juanca, quien asegura que Fiestas les cerró la puerta del certamen chicharrero "de un portazo". "La ilusión por ir, nos la borraron de un plumazo también", sugiere. "La pena es mayor porque estamos en el 25 aniversario. Habría sido la mejor forma de celebrarlo estar en Santa Cruz, pero no vale la pena lamentarse mucho más. Se acepta, se acata y se asimila", concluye. Apunta el director hacia el Ayuntamiento, pues recuerda que se presentaron unas bases nuevas que cortaron de raíz su deseo de venir a defender su Tercero. Entretanto, agradecen veladas muestras de apoyo como las que recibieron con ironía de Bambones y sus Sanborondeños. "Para concursar en Santa Cruz tienes que ganar el Primero en San Borondón", ironizaron el lunes los de Primi, que comparten director musical (Julio Alexis) con los norteños.

"Nosotros tiempo para juzgar tenemos más bien poco. Estamos ensayando, no estamos pendientes al cien por cien del concurso por televisión, pero en los ratos libres les vemos. A mí me gustó Bambones, creo que fue la que puso alto el listón. Y los demás, a intentar acercarse", opina Juanca. Su voz no se escuchó estos días en las tablas del Recinto pero el nombre de Trapaseros estuvo muchas veces en la boca de muchos aficionados. Sin estar, estaban. Han dejado huella.

Juanca López - Director

"No vale la pena lamentarse pero sentimos tristeza"

Cuenta el director que el exgerente de Fiestas les agradeció "la aportación realizada al concurso" y subrayó que se ceñirían a lo que establecieran los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Ahora que ya es imposible cumplir con su voluntad de actuar en Santa Cruz, Juanca asevera que "no vale la pena lamentarse", si bien no disimula "el cúmulo de sensaciones" que percibe en sus componentes y su indiscutible tristeza.

Luciano García - Componente

"Lo seguimos desde la grada y echamos de menos actuar"

Hijo de uno de los fundadores del emblemático grupo norteño, Luciano García ha acudido a las gradas para ver alguna de las fases. "Echamos de menos actuar, yo personalmente lo echo mucho de menos, pero no queda otra que competir al máximo en el Norte y tratar de ganar para volver al Recinto", enuncia. A su entender, la mejor forma de conmemorar su aniversario sería volviendo a adjudicarse el cetro en su comarca.

Javier Vera - Componente

"Tras cuatro años, le habíamos cogido cariño a la capital"

"Vemos el concurso con cierta distancia porque tras cuatro años haciendo los deberes en el Norte, quieras o no, le coge cariño a la capital y a lo que supone actuar en Santa Cruz. Allí, la verdad es que nos sentíamos una murga más", indica Javi Sate, en Trapaseros desde 2008. "Es una pena no estar, aunque cada componente lo lleva de una manera distinta. El caso es que aún no nos cuadra algo de las puntuaciones del Norte en 2015", añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine