Zeta Zetas, garantía de espectáculo

La murga del helio, el monigote, el robot y la pecera prepara nuevos efectos visuales "para dar un nuevo paso adelante"

20.01.2016 | 02:20
Zeta Zetas, garantía de espectáculo
Una sorpresa de cristal. Ni una pista sobre lo que prepara Zeta Zetas para esta noche, aunque en este caso una imagen vale más que mil palabras. Aparece Javi Lemus, en el local del Mercado, apuntalando un disfraz y picando cristales. ¿Por qué será?

El factor sorpresa ya forma parte del manual de estilo de Zeta Zetas, uno de los grupos que ha llevado el concurso de murgas adultas hacia otra dimensión. El conjunto de Javier Lemus se ha ganado a pulso el respeto de los demás y la creciente expectación que se percibe ante su estreno en el certamen, que se producirá este miércoles en la tercera fase. "Más que una obligación, intentar sorprender forma parte de nuestro estilo, de nuestra forma de ser", apunta el director, elogiado el pasado año por homólogos suyos tan veteranos como Masi Carvajal o Primi Rodríguez. Su pecera y su robot fueron sus grandes sorpresas en 2015. Y para este año, hay más.

"Intentamos que exista ese factor novedad en los cuatro temas, no solo en uno", asegura Lemus, quien sostiene que "en murgas no está todo inventado, pero cada vez cuesta más buscar ese elemento diferencial". Aunque no quieren revelar ni un ápice de su repertorio, sí garantizan que lo han aliñado esta vez con una dosis extra de ingenio. "Nos hemos comido la cabeza hasta dar con la tecla. Buscamos inventar cosas nuevas o darle una vuelta más a las que ya estaban inventadas", precisa el jefe de la cuarta murga en Interpretación en el concurso del año pasado. Su puesto de entonces les llena de responsabilidad y eleva las expectativas en el entorno. "Tenemos muchas ganas de subir ya al escenario", apuntan desde su local en el Mercado.

El director y su tropa se han afanado en reinventarse otra vez más para agradar a sus seguidores, lo cual implica un montón de horas de ensayo pero también otras muchas más en la preparación del arsenal visual que subirán al escenario. "Apostaremos por el factor visual y por la espectacularidad; tanto en fase como en final buscamos sorprender", enuncia Lemus, a quien en 2015 elogiaron sus colegas por su frescura y la riqueza de la contribución de Zeta Zetas al concurso. "Los elogios se llevan siempre bien y son un estímulo extraordinario, más aún cuando vienen de compa- ñeros como Primi, a los que uno respeta un montón. Pero también esa sensación de que estás creciendo la notas entre las aficiones. Te dicen: a ver qué sacas este año, vamos a ir a verte, hay expectación en la calle€ Al final, el propósito de tantos meses de trabajo es que esa gente se sorprenda cuando baje al Recinto".

Casi novel en la dirección (segundo año) pero todo un veterano en la fiesta, Lemus admite que éste tal vez haya sido uno de los años más duros y exigentes para él. "Nadie lo oculta, pues ha sido temporada de cambios", apunta. Tras la salida de David Padilla "dio un paso adelante" desde la fila a la dirección musical Pablo Moreno. Así, ahora ocupa una posición clave en el engranaje de la murga. "Sabe mucho de música pero nunca había estado al frente de un grupo como éste. Así que he tenido un poco más de trabajo, no solo dirigir sino también trabajar que se le respete y se confíe en él. Por eso quiero dar las gracias a todos los componentes; sin ellos, todo lo que vamos a desplegar este miércoles no habría sido posible", señala, orgulloso de una labor ingente de meses y meses de preparación y ensayo.

A juicio de Lemus "el concurso sigue evolucionado y la mejoría del repertorio de las murgas incluso se ha visto en las infantiles". "Se está avanzando hacia una espectacularidad cada vez mayor", analiza, orgulloso de haber puesto su granito de arena. "Algunos dirán que se pierde la esencia, pero se trata de que las murgas se planteen hacer algo más que cantar con el disfraz puesto. Para mí, volver al pasado sería dar un paso atrás", dice desde su particular (y absolutamente innovadora) concepción del certamen. Tras probar fortuna con el helio, el monigote, la pecera, el robot... la afición se pregunta cuál será la apuesta de este año. La respuesta la custodian con sigilo absoluto en su local. Y la abren esta noche en el Recinto. Actúan los segundos y recomiendan máxima atención. El interés y la expectación se los han ganado. Son Zeta Zetas, una garantía de espectáculo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine