Cantina ilegal

Murgas y nuevas tecnologías

20.01.2016 | 12:39

Parece que no pero uno va notando el paso de los años cuando, en una semana como ésta, cuando llega el miércoles, ya estás un poco contra las cuerdas por acostarte tan tarde y por la paliza de trabajo que me dan los murgueros que vienen a mi cantina a echarse su conversa acerca de lo que han cantado sobre el escenario. Anoche la segunda fase acabó sobre la una y media de la mañana, no obstante me dieron las cuatro y media enfrascado en la conversa con mi amigo Ulises Noda, que vino por aquí a echarse un fisco de condumio pa´ matar la fatiga que hacía a esa hora de la madrugada.

Comentaba yo anoche con mi amigo Ulises, quien me ha acompañado junto con Juanjo Ramos y Pablo Afonso a las visitas a las murgas que nos han invitado a escuchar su repertorio, que resulta sorprendente el uso de la tecnología aplicado a la preparación musical de una murga así como a los aspectos organizativos. Hoy en día, la práctica totalidad de murgas se han creado su grupo de whatsup para poder estar plenamente comunicados entre ellos; un canal que le viene como anillo al dedo a los responsables para avisar de horarios de ensayo, reuniones, horario de actuaciones, etc. El propio whatsup se ha convertido en una herramienta fundamental para los grupos de letristas, cuando comparten pedazos de canción que escriben conjuntamente, y para los directores musicales, pues envían notas de voz por whatsup a cada componente con la melodía que debe cantar cada uno dependiendo de la cuerda a la que pertenezcan. Me pregunto qué hubiese pensado el mítico Tom Carbys o el propio Enrique González, si hubiesen visto a Xerach Casanova dar los tonos a la murga a través de una aplicación de I-phone.

Tecnologías que pueden ser usadas para lo bueno y también para lo malo; como hemos comprobado alguna que otra vez cuando algún componente, en el colmo de la emoción y viniéndose totalmente arriba, le deja escuchar a un amigo de otra murga de la competencia la canción que más le gusta de este año y que ha sido debidamente grabada en su Android. Resulta curioso, y a la vez sorprendente, el juego que puede dar el uso conjunto de murgas y nuevas tecnologías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine