Carnaval 2016

Un sueño hecho realidad

Ángel Cabrera, director de Castorcitos, asegura que nadie se esperaba su premio

18.01.2016 | 02:00
Castorcitos durante su actuación, últimos de la primera fase.

Ni los componentes ni los miembros de la directiva de Castorcitos –murga infantil que en la madrugada del sábado al domingo conseguía el primer premio en el apartado de interpretación en el carnaval de 2016– se creen que su sueño se ha hecho realidad. Su director, Ángel Cabrera, asumió que él mismo, al levantar de la cama a la mañana siguiente, pensó "que todo había sido un sueño". "No nos lo podemos creer todavía; estamos en una nube", reconoció.

Durante la jornada de ayer todo lo que recibieron fueron felicitaciones. "Al final, aunque suene a tópico, lo más importante es que el público esté contigo y hay muchos que después de haber recibido el premio nos han dicho que nos lo merecíamos; antes de actuar, nadie se esperaba que nosotros pudiéramos ganar", aclaró. "Creo que nos acostamos de día, porque había mucho que celebrar", bromeó. ?Los auténticos protagonistas, los integrantes de la murga, lloraron, gritaron y festejaron su premio. "No estamos acostumbrados a ganar", asumió.

Su nueva incorporación en la dirección musical, Óscar Gómez (también de Ni Pico-Ni Corto), les ha ayudado a llegar a lo más alto. "Estamos muy contentos, como nuestro letrista Ione, que está con nosotros desde hace dos años", valoró Cabrera para asegurar que de cara al próximo año intentarán mantener el listón.

El jurado puntuó a Castorcitos con un 9,8 sobre 10. Por detrás quedaron Rebeldes (9,5), Distraídos (8,9) y Guachipanduzy (7,2). Por detrás de ellos, ya sin premios, estuvieron Pita-Pitos, Paralepípedos, Triqui-Traquitos, Mamelones, Rebobinados y Bambas.

En el apartado de presentación los de Granadilla fueron los primeros. Retorciditos acumula tres premios consecutivos por mejor fantasía: un primero en 2014, un accésit en 2015 y, ahora en 2016, de nuevo el primer premio. Francisco Javier Conde, director de la murga, es también el padre de la diseñadora de la fantasía, Amanda Conde. Con tan solo siete años ella ha sido la encargada de dibujar lo que quería que estos murgueros llevaran. "Se le ayuda un poco, pero siempre queremos que todos los componentes echen una mano y se involucren", detalló. Esa es la razón por la que en el caso de Retorciditos los integrantes de la murga conocen desde hace tiempo de qué iban a ir disfrazados. "Poco a poco los vamos haciendo", explicó Conde para añadir que son una murga humilde, que no recibe subvención del Ayuntamiento de Santa Cruz (sí una pequeña ayuda del de Granadilla) por lo que los recursos con los que cuentan son escasos.

Anoche, al llegar al local, no pararon de celebrar. Se acostaron cuando ya era de día. Ahora toca pensar en el del año que viene, aunque todavía queda Carnaval para rato en este 2016. "Todas las murgas, siempre, se quieren llevar un premio y aunque a veces se valore más la interpretación, para nosotros, por nuestra forma de trabajar y de involucrar a los niños, nos encanta tener un premio en presentación", declaró. Cuando ya los nervios del concurso han pasado, Retorciditos se queda con "el calor de la gente". "Es lo mejor de todo", concluyó.
Por detrás de Retorciditos, que obtuvo una puntuación sobre 10 de 9,6, quedaron Rebeldes (9,4), Mamelones (9,2) y Triqui-Traquitos (8,2). Le siguen Bambas (8,1), Guachipanduzy (7,8), Paralepípedos (7,6), Sofocados (7,1) y Distraídos (6,8).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine