Carnaval 2016

Una primera fase con dos platos fuertes

Bambones y La Traviata se postulan como los grandes atractivos en el estreno de las eliminatorias de las murgas adultas

18.01.2016 | 09:31
Primi Rodríguez, al frente de Bambones en 2015.

Llega el primer plato fuerte del Carnaval 2016. Sin restar mérito alguno a la presentación de las candidatas ni a un concurso de murgas infantiles cada año más abierto, el Recinto Ferial acoge desde hoy (20:30 horas, Recinto Ferial) y hasta el viernes el certamen de murgas adultas, una de las citas más esperadas de la fiesta chicharrera por excelencia y que en esta ocasión se reinventa para intentar ser más atractiva. Menos finalistas –siete– y un cambio en el sistema de puntuación –para los premios de interpretación solo se tendrá en cuenta lo que se cante el viernes– son las armas a las que se agarra la nueva concejal, Gladis de León, para darle un impulso a un concurso en el que Diablos Locos defiende el cetro logrado hace algo menos de 12 meses.

Cuatro bajas. Empujón obligado para un colectivo que parece haber entrado en cierto retroceso, al menos en cuanto a número de grupos que salen a concurso. Y es que de las 25 murgas participantes en 2015 este año solo subirán al escenario 21 (tras las bajas de Troyanos, Fusionados, Lenguatrapos y Caraduras ), una reducción que tiró abajo otro de los propósitos de Gladis de León, partidaria de dividir, como en 2014, las eliminatorias en cuatro noches. Finalmente se mantendrá el formato clásico de lunes a miércoles con otra importante novedad, la eliminación de los apartados a la hora de votar a cada grupo, por lo que cada miembro del jurado otorgará una puntuación concreta y única por colectivo. Pero flexibles para ciertos aspectos, las bases, junto a los propios grupos y Fiestas, han decidido ser más intransigentes con otra arista de este colectivo, la de abrir el concurso a colectivos foráneos del área metropolitana, por muchos méritos que hayan contraído. Así, los realejeros Trapaseros, tercer premio en 2015, no podrá volver a la capital al no haber ganado en su certamen del Norte. Una autozancadilla en toda regla en medio de la supuesta pretensión de elevar el nivel de este concurso.

Los gallitos. Con la fase de hoy comienza el nuevo formato. Una eliminatoria que tiene, sobre el papel, un momento cumbre, el de su ecuador. Y es que el sorteo previo deparó la actuación seguida de dos de los grandes favoritos a cartón, La Traviata y Bambones. Los primeros, los grandes perjudicados del sistema de puntuación vigente hasta 2015 y que tras una gran final se tuvieron que consolar con el posterior Premio Criticón. Con la dirección de Josechu Álvarez y las letras de Carlos Casanova, los de El Toscal tratarán de consolidar una progresión que parece no haber llegado todavía a su límite. Los de El Cardonal, por su parte, no han faltado ni una sola vez a su cita con el podio desde 2009, si bien en 2015 vieron como Diablos los desbancaba de lo más alto después de tres años sin rival. Razón para volver con más ganas en un año, si cabe, bastante complicado en lo anímico, con la pérdida, entre otros, de uno de sus componentes más ilustres, Luis Hormiga El Suspi.

Chinchosos abre el fuego. Antes de desvelar las primeras cartas de dos de los grandes favoritos, el concurso de 2016, los Chinchosos serán los encargados de abrir el fuego. Los chicos de Nauzet Campomar lo hacen con una doble presión. Primero, la de honrar el nombre bajo el que cantan y segundo, el borrar la deficiente imagen del pasado año, cuando a sabiendas de sus limitaciones sobrepasaron a posta el tiempo permitido. Las segundas en subir al escenario de los años 80 serán MasQlocas bajo la dirección de Melanie Brito, en su caso con la intención –que no obligación– de refrendar las más que aceptables sensaciones dejadas en sus dos años de vida. Le seguirán las otras féminas de la noche, unas Ni Muchas Ni Pocas, dirigidas por Laura Sierra, y en busca del impulso que las saque de la zona de nadie. El mero hecho de salir a cantar con un escaso número de componentes, ya las limita.

El ´marrón´ de Jocikudos. Pero quizá el mayor marrón de esta primera fase corresponda a Jocikudos. Los de Graci Martín serán los sextos de hoy lunes. Lidiarán con la diferencia de calidad respecto a sus antecesores de la fase (Traviata y Bambones) y además deberán abstraerse de un ambiente presumiblemente gélido, aquel que viste las gradas del Recinto Ferial con la desbandada masiva que se produce tras haber actuado todas las grandes. Cierran la noche Los Que Son Son, con 60 componentes, y bajo la dirección de Fran Castro Aldana, que cumple su segundo año al frente del grupo. Los de Duggi aspiran también a un complicado salto cualitativo que les meta entre las siete finalistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine