Carnaval 2016

El dispositivo de seguridad del Carnaval contará con más de un millar de efectivos

Los agentes reforzarán la vigilancia para prevenir los hurtos en la calle y en las viviendas vacías - La Guardia Civil realizará controles en los accesos a las autopistas

15.01.2016 | 12:57

El dispositivo que se pondrá en marcha para velar por la seguridad en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife contará con 1.110 efectivos durante los días de más afluencia de público. Así lo comunicó ayer el alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad para acordar el operativo específico para las fiestas de este año.

En concreto, serán 180 policías locales; 450 agentes del Cuerpo Nacional de Policía; 185 guardias civiles; 15 miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria; 45 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil; 16 bomberos y 219 profesionales y voluntarios de Cruz Roja Española. Estas cifras suponen un aumento del 10% respecto a los efectivos con los que se contó en 2015.

En cuanto a la distribución, el regidor chicharrero manifestó que no ha sufrido cambios significativos respecto a la organización del año pasado, concentrando la mayor cantidad de efectivos en las zonas donde habrá más carnavaleros.

Bermúdez señaló que en esta edición las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad prestarán especial atención a los delitos de hurto, para lo que se aumentará la presencia de policías de paisano. A parte de los robos que sufren los propios ciudadanos que se acercan al centro a disfrutar de la fiesta, también se hará un esfuerzo por reducir los robos que se realizan en los domicilios que quedan vacíos, cuando sus propietarios salen a divertirse al Carnaval.

La subdelegada del Gobierno, Rosario Cabrera, aseguró que no ha habido grandes cambios en el operativo de seguridad "porque la organización del año pasado funcionó bastante bien", por lo que solo se han realizado algunas mejoras. "El Carnaval es seguro, lo dicen las estadísticas y no hay motivo para que eso cambie", consideró.

Transporte público

En cuanto al dispositivo de transporte público, no sufrirá ninguna variación respecto a años anteriores. El tranvía acortará su trayecto entre las 22:00 y las 8:00 horas y finalizará en la parada de La Paz, mientras que el resto del día funcionará con normalidad. "El tranvía operará a su máxima capacidad en cuanto al número de pasajeros y frecuencias", aseguró el alcalde de la capital.

Respecto al funcionamiento de las guaguas, el centro será el Intercambiador de Santa Cruz, en donde también se ha reforzado la seguridad, ya que contará con 40 efectivos de seguridad privada.

Asimismo, el regidor chicharrero también señaló que tal como ocurrió el año pasado, la Guardia Civil tiene previsto realizar controles de alcohol y drogas en los accesos a las autopistas Norte y Sur.

Como es habitual el Hospital de Campaña se localizará junto a Presidencia y allí también estará ubicado el puesto de mando avanzado, donde se coordinarán todos los efectivos.

La concejal de Seguridad Ciudadana y Vial, Ordenación de la Circulación, Protección Civil y Movilidad, Zaida González, aprovechó la ocasión para aconsejar a quienes asistan al Carnaval que vigilen sus pertenencias, "para que un descuido no les fastidie la fiesta".

Por su parte, Bermúdez señaló que "este es el Carnaval más seguro del mundo", aunque para ello el dispositivo de seguridad requiere de un esfuerzo presupuestario importante, "pero merece la pena".

El regidor argumentó que la seguridad no es un tema secundario para la institución y para mejorarla se ha contado con todos los efectivos disponibles y también con algunos que se trasladarán desde otros puntos del país. En concreto será una Unidad de Intervención Policial (UIP), con 50 integrantes, que se trasladará desde la Península para aumentar la vigilancia durante los días de más afluencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine