Santa Cruz

Enrique Camacho: "Haremos una Gala muy conservadora que al mismo tiempo será diferente"

El director de la Gala de elección de la Reina adulta del Carnaval chicharrero asegura que "en el espectáculo que estamos preparando los grupos no serán relleno, serán los auténticos protagonistas"

05.01.2016 | 02:05

Tras el éxito cosechado con la Gala de la Reina infantil del año pasado, Enrique Camacho se encargará en esta edición de dirigir por primera vez la Gala adulta, uno de los actos más esperados del Carnaval de Santa Cruz, que tendrá lugar el 3 de febrero. Anuncia que está preparando una Gala muy conservadora, en la que habrá "Carnaval al cien por cien", pero dice que al mismo tiempo también será un espectáculo diferente. "El regalo será el mismo, pero cambiará el envoltorio", destaca.

Ya apenas queda un mes para el gran día, ¿el nuevo director de la Gala lo tiene todo bajo control?
La Gala ya está preparada. Hace dos semanas empezamos con los ensayos del ballet del espectáculo y ahora comenzaremos con los ensayos de las actuaciones conjuntas de los grupos del Carnaval. Estamos organizando y gestionando los días y las horas para no quitarles mucho tiempo.

¿Pero tanto tienen que ensayar los grupos para ese día?
Es que este año la actuación estelar de la Gala no estará protagonizada por un reconocido cantante, que también lo tendremos, sino por los propios grupos de nuestra fiesta, es decir, por las murgas, las comparsas, las agrupaciones y las rondallas. Ellos serán, junto a las candidatas a Reina, las estrellas que más brillen en este acto. En el espectáculo que estamos preparando, los grupos no serán un relleno sino, junto a las aspirantes, los auténticos protagonistas . Todo lo demás serán solo adornos.

¿Y eso cómo lo va a lograr?
En esta ocasión, y por ejemplo refiriéndome a las murgas, no veremos sobre el escenario cientos y cientos de componentes desfilando como si fuesen una gran legión, que cantan una canción al unísono y se marchan después. Eso no será así. Esta vez los grupos harán espectáculo y formarán parte de él. Con las murgas haremos un recorrido por la música de los años 80, tema en el que se inspira el Carnaval en esta edición , y cada uno de los grupos ha elegido a un cantante de la época para realizar una parodia creando sus propias letras. Saldrán todas las murgas pero no todos los componentes. Yo quería ofrecerles a los grupos otras ideas. Si me las compraban, pues tirábamos para adelante.

¿Y se las han comprado todos?
Pues la verdad es que sí. La colaboración de los grupos ha sido espectacular. Estamos trabajando muy bien juntos.
¿No se han peleado entre ellos, y me refiero a las murgas, a la hora de elegir a los cantantes para realizar las parodias?
Pues la verdad es que no. Cada murga ha elegido al suyo. Cada murga tenía sus preferencias. La verdad es que lo estamos pasando muy bien grabando los temas.

¿Cuánto va durar la Gala de Enrique Camacho?
Estamos trabajando para que tenga una duración de 2 horas y 40 minutos, sin corte alguno. Nova emitirá la Gala de elección de la Reina adulta en directo sin cortes publicitarios y me consta que la Televisión Canaria está estudiando hacer lo mismo.

¿Será la suya una Gala diferente a la de ediciones anteriores?
La Gala de la Reina es la Gala de la Reina del Carnaval de Santa Cruz, por lo que modificarla sería hacer otro espectáculo completamente distinto y ya no sería una Gala del Carnaval. Por lo tanto, disfrutaremos en este acto del Carnaval al cien por cien, pero sí es cierto que será algo diferente. El regalo por supuesto que será el mismo, pero el envoltorio sí cambiará un poco. Por lo menos, eso estamos intentando. En definitiva, será una Gala muy conservadora pero presentada de manera diferente.

De cara a la promoción exterior hay momentos de la Gala que igual hacen cambiar de canal al espectador...
La Gala de elección de la Reina adulta de Santa Cruz es la tarjeta de presentación para el turista, para el visitante, pero nunca podemos olvidar que es nuestra Gala. El reto está en que el espectáculo siga siendo nuestro y que además llame la atención fuera. Pero debemos ser realistas, convertir un acto tan local en algo muy interesante a nivel nacional e internacional es prácticamente imposible. De todas formas, estamos trabajando para que la Gala traspase fronteras y para que el chicharrero disfrute de ella como nunca.

La obertura, y sobre todo gracias a Jaime Azpilicueta, quien fuese director de la Gala durante muchos años y quien también fue su maestro, se ha convertido en una parte muy importante del espectáculo. ¿Cómo será la suya?
Durará unos seis minutos y en ella se realizará un recorrido por lo que ocurrió en los años 80, en cuanto a acontecimientos, noticias, cine y música. Participarán el ballet, los grupos y figurantes, y habrá alguna que otra sorpresa. Lo que sí quiero dejar claro es que la inspiración en los años 80 no acabará con la obertura de la Gala, sino que este tema estará presente durante todo el espectáculo. Habrá un hilo conductor, con un principio y con un fin. Esto también será diferente con respecto a ediciones anteriores.

Ya sabemos, tal y como lo adelantó la opinión de tenerife el sábado, que el presentador de la Gala será el cantante tinerfeño Jadel, pero antes mencionó que también habrá una actuación importante durante el desarrollo del espectáculo. ¿Quién es este año el artista invitado?
Sabe que aun no se lo puedo decir. Solo puedo adelantar que se trata de un o una artista de primera división que tuvo mucho éxito en los años 80 y que hoy en día lo sigue teniendo. Todos nos sabemos sus canciones.

¿Alaska?
No, lo estuvimos intentando, pero hemos preferido otra persona.

En otras ediciones del Carnaval, algunos participantes se han quejado de que no se les facilitaba el vestuario...
Eso este año ha cambiado. Leo Martínez es nuestro director de vestuario y está realizando un trabajo maravilloso.

¿El dinero que le ha facilitado el Ayuntamiento ha sido suficiente para preparar la Gala que usted quería?
Siempre queremos más, pero tengo que decir que la colaboración del Organismo Autónomo de Fiestas es magnífica. Esta Gala es muy ambiciosa por todo el trabajo que lleva detrás, estamos cuidando hasta el más mínimo detalle.

¿Está preparado para las críticas, si es que las hay?
No tengo miedo a las críticas que te ayudan a mejorar, pero no sé si estoy preparados para las que solo buscan hacer daño.

¿Se arrepiente de haber dicho que sí cuando le propusieron dirigir la Gala adulta?
De ninguna manera. El Carnaval me da mucho oxigeno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine