Fiestas abre la inscripción para las aspirantes al título de Reina del Carnaval

El Consistorio reclama al Estado que otorgue un "reconocimiento específico" a los festejos

16.12.2015 | 17:57
Fiestas abre la inscripción para las aspirantes al título de Reina del Carnaval

El Consejo Rector del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (Oafar) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer por unanimidad las bases de participación para los certámenes de Reinas del Carnaval, en sus modalidades infantil, adulta y de mayores. Asimismo, dieron luz verde a las normas que regirán los concursos de Disfraces infantiles y de adultos, La Canción de la Risa y de Carrozas y Coches engalanados.

Las bases experimentan cambios respecto a la edición pasada, previamente consensuados con los grupos, especialmente en el caso del concurso de Carrozas y Coches engalanados, con normas que reforzarán la seguridad de espectadores y participantes.

Mientras, el Ayuntamiento expresó su satisfacción por la decisión del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de iniciar el expediente para la declaración del Carnaval como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, si bien presentará alegaciones para incorporar de manera específica los méritos y singularidades del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

La concejal de Fiestas, Gladis de León, recordó que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, además de su componente lúdico-festivo, constituye en sí mismo una manifestación cultural de primer orden, que tiene la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional y que, incluso, esquivó la prohibición franquista bajo la denominación de Fiestas de Invierno.

"Nos parece muy bien que el Carnaval se considere como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, pero echamos en falta algo más de concreción sobre nuestras fiestas en la resolución y el anexo publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado", explicó De León. La concejal indicó que el expediente no puede resolverse con una única y genérica alusión a los "Carnavales canarios" como imitadores de los Carnavales de Río de Janeiro. "No es una imitación y cuenta con una historia, solera y trascendencia pública que lo hace merecedor de una mayor consideración".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine