Santa Cruz

El Ayuntamiento prohíbe a los puestos del Rastro trabajar durante el Carnaval

Dámaso Arteaga asegura que la prioridad esa semana es garantizar la seguridad

27.11.2015 | 13:16
El Rastro de Santa Cruz de Tenerife.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife prohibirá a los comerciantes del Rastro colocar sus puestos durante la semana del Carnaval en la calle. El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, aseguró ayer que la seguridad "es siempre la prioridad durante esos días".

El montaje del Rastro conlleva destinar recursos en materia de seguridad que, durante la jornada del Carnaval de Día, deben dedicarse en exclusiva a la fiesta. "Tener el Rastro funcionando no es aconsejable, sobre todo, desde el punto de vista de Protección Civil y de cumplir con el plan de emergencias del Carnaval", detalló el edil. "Se concentran muchos esfuerzos esa semana para que todo salga bien", añadió.

Uno de los principales inconvenientes para montar esos días los puestos es la ubicación, como viene siendo habitual, del Hospital del Carnaval. "La seguridad y la zona de hospital tienen su centro de trabajo ahí, así que ya solo por eso es muy complicado que se puedan compaginar ambas actividades", remarcó Arteaga.

El Consistorio también está negociando con los responsables de los puestos cuándo se les compensará por los días en los que no van a poder trabajar. "Se añadirán días, incluidos sábados, como hemos hecho hace tan solo unos días cuando se celebró la maratón en la ciudad", concretó. Además de añadir sábados, también está previsto incrementar su presencia durante la jornada del 8 de diciembre, un martes que cae en festivo, así como también durante el día 26. "Para el día cinco de enero estamos estudiando cómo proceder a colocar los puestos, en qué horario", aclaró Arteaga. La víspera de Reyes es una de las jornadas en la que los comerciantes hacen más caja de todo el año.

Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en la oposición del Ayuntamiento de Santa Cruz, lleva hoy al Pleno una moción en la que pide que el Rastro abra los dos domingos de Carnaval. Desde la formación aseguran que esta propuesta nace a petición de los propios comerciantes del mercadillo, ya que muchos de ellos cuentan con estas ventas como única actividad remunerada.

Desde Sí se puede aseguran que sobre los posibles problemas de seguridad que se puedan argumentar desde el grupo de Gobierno por la coincidencia temporal con el Carnaval de Día, Arcila recuerda que ya existen otros actos públicos masivos que coinciden con el Rastro y que los técnicos responsables de seguridad del Ayuntamiento solventan el posible riesgo en los respectivos planes de autoprotección, permitiendo que sean "perfectamente compatibles". Una de estas actividades es la Cabalgata de Reyes, que coincide con el momento de mayor presencia de personas en el Rastro, a pesar de lo cual, defienden desde la formación ecologista, los técnicos municipales lo regulan con normalidad.

En estos momento, el Rastro de la capital tinerfeña cuenta con un total de 631 puestos de diferente naturaleza. Sin embargo, pueden llegar a ser unos mil comerciantes si se tienen en cuenta aquellos que se instalan cada domingo en las inmediaciones de la avenida José Manuel Guimerá de forma libre.

La idea del Ayuntamiento de Santa Cruz es que, tras la aprobación de la nueva ordenanza que regulará toda la instalación, se traslade antes de finales de año a unos metros de su actual ubicación, algo que, sobre todo, los vecinos llevan años solicitando. "Seguimos trabajando para concretarlo todo", apuntó el concejal de Servicios Públicos, para añadir que la intención es poner en marcha los cambios "cuanto antes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine