Carnaval de Santa Cruz 2016

La baja de Fusionados divide en tres fases de siete murgas el concurso del Carnaval

La comparsa Valleiros se retira y deja el certamen con solo nueve aspirantes

24.11.2015 | 13:08
La baja de Fusionados divide en tres fases de siete murgas el concurso del Carnaval

La baja de la murga adulta Fusionados a última hora del pasado viernes ha provocado que el concurso se divida finalmente en tres fases con siete murgas cada una, la misma cantidad que el Organismo Autónomo de Fiestas ha fijado para la final que se celebrará en el Recinto Ferial el viernes 22 de enero.

El lunes 18 de enero comenzará el concurso con Chinchosos como primera murga participante, jornada que cerrará Los Que Son Son. También actuarán en la primera jornada MásQLocas, Ni Muchas Ni Pocas, Traviata, Bambones y Jocikudos. Al día siguiente, el martes 19, le tocará el turno a Triqui-Traques, Diablos Locos, Marchilongas, Desbocados, Ni Pico Ni Corto, Tras Con Tras y Rebotados. El miércoles 20 comenzarán a actuar Mamelucos seguidos de Zeta-Zetas, Klandestinas, Burlonas, Irónicos –ganadores del Norte en 2015–, Triquikonas y Trabas.

La cantera de las murgas trae tres fases cargadas de espectáculo. La primera será el 14 de enero con la aparición sobre el escenario de Triqui-Traquitos, El Cabito, Paralepípedos, Carricitos, Revoltosos, Melositos y Castorcitos. Al día siguiente le tocará el turno a Rebobinados, Sofocados, Retorciditos, Tiquis Miquis, Frikiwiky´s, Lenguas Largas y Bambas. La tercera y última fase la comenzará Rebeldes seguidos de Mamelones, Raviscuditos, Chinchositos, Guachipanduzy, Pita Pitos y, por último, Distraídos.

El orden en el certamen de comparsas está marcado este año por la baja de Valleiros, que deja el concurso que se celebrará el sábado 30 de enero con tan solo nueve aspirantes. La anécdota de la noche la protagonizó una bola con el número 10 que sacó el representante de Rumberos, a pesar de que tan solo nueve son las comparsas que actuarán que optan a premio. Cariocas abrirá la noche. Detrás le tocará a Bahía Bahitiare, Joroperos, Tabajaras, Tropicana, Brasileiros, Danzarines Canarios, Rumberos y Río Orinoco.

Nobleza Canaria será la agrupación musical encargada de abrir su concurso, que tendrá lugar el 23 de enero. Después le tocará a Salsabor, Tajora-Las Palmitas, Siboney, Los Yuppies, Caña Dulce, Sabor Isleño, Chaxiraxi, Cantares Luz de Luna y, por último, Teiderife.

Novedades

El Organismo Autónomo de Fiestas escogió la jornada de ayer, en la que todos los grupos del Carnaval tenían que estar presentes, para informar a sus componentes de las actuaciones en las que tendrán que participar durante el Carnaval de 2016. Además, les facilitó a sus representantes la factura que tendrán que presentar, después del 14 de febrero, jornada en la que acaba la fiesta en la calle, para poder cobrar la segunda parte de la subvención que cada año les ingresan a los grupos por su participación en la fiesta.

Los grupos tendrán también que explicar cuanto antes las características de las actuaciones que realizarán en el concurso, sobre todo desde el punto de vista de la iluminación y el sonido, con el objetivo de poder organizar los efectivos lo antes posible.

Solo siete rondallas

La rondalla Peña del Lunes no optará a premio este año. Tras haberse inscrito fuera de plazo, Fiestas no ha permitido, ajustándose a las bases del concurso, que pueda estar entre las quinielas. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz sí se ha permitido su participación en el certamen de rondallas que se celebrará el siete de febrero en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. Mostrará su repertorio junto a las otras siete rondallas que sí optarán a premio.

También participará, como lo viene haciendo el Orfeón la Paz, en las diferentes actuaciones que programa el Ayuntamiento de Santa Cruz durante el Carnaval. El orden de participación en el certamen de rondallas empieza con la actuación de Unión Artística El Cabo, Valkirias, Lírico-Coral Los Aceviños, La Rondalla S. Mamel´s, Masa Coral Tinerfeña, Troveros de Nivaria, A. L. M. Gran Tinerfe.
Gladis de León, concejal de Fiestas, aseguró ayer que a pesar de la petición de la Peña del Lunes, "las bases son las que son y no podemos cambiarlas a nuestro antojo?, explicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine