Santa Cruz

Una joven invidente busca patrocinador para ser candidata a Reina del Carnaval

La asociación In-Art insta a las empresas a apoyar el proyecto para que Lucía Hernández pueda cumplir su sueño

16.11.2015 | 10:13
La candidata a Reina del Carnaval Lucía Hernández Pérez con su perro-guía.

Lucía Hernández Pérez, de 31 años, es una joven invidente a la que le gustaría subirse al escenario del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife como candidata a Reina. Quiere hacerlo, porque según dice, le gustan los retos. Por ello, busca, a través de la Asociación In-Art, empresas que patrocinen su sueño. De momento, y a pesar de haber tocado varias puertas, no las ha encontrado.

"Me encantan los retos, pero me gusta más el hecho de normalizar actividades en las que no estamos acostumbrados a ver a personas con discapacidad, como la Gala de la Reina del Carnaval, algo que es un error por desgracia, y pienso que tenemos mucho camino que recorrer. Es por este motivo por el cual me siento muy ilusionada en este proyecto y deseo enormemente que fructifique", apunta Lucía Hernández Pérez.

Esta joven busca patrocinadores a través de In-Art, una asociación sociocultural sin ánimo de lucro centrada en "promover el desarrollo y la realización personal, social, formativa y laboral de los participantes, a través del arte, la creatividad, la ciencia y la innovación tecnológica-digital como herramientas facilitadoras de dicho desarrollo y realización". Los responsables de esta entidad indican que su premisa primordial es la "inclusión social" en todas las actividades que "planteamos y que organizamos".

La asociación In-Art ha decidido presentar para el Carnaval chicharrero de 2016 a la joven Lucía Hernández Pérez, con un diseño de Frank Romero. Para animar a las empresas a que apoyen esta iniciativa, In-Art destaca que estas se encargarán únicamente del patrocinio económico, pues "ofrecemos un proyecto sólido, cuyos elementos ya han sido seleccionados de antemano, están organizados y en perfecto funcionamiento". Además, dice la asociación, "al perseguir un objetivo con impacto social se aprovecharán todas las oportunidades con los medios de comunicación en busca de la máxima repercusión". Y, por último, la imagen de las empresas que "nos patrocinen se asociará con un proyecto de responsabilidad social", cuentan los responsables de esta entidad sociocultural.

Con el fin de poder presentar un diseño y un traje "en condiciones, digno de este evento carnavalero", In-Art propone a las empresas que puedan estar interesadas un presupuesto que oscile entre los 12.000 y los 20.000 euros.

"Para alcanzar dicho objetivo, asumimos la opción de contar con la participación de varias entidades patrocinadoras. La cifra definitiva se presentaría previo acuerdo entre las partes implicadas. El proyecto In-Art se ocuparía de la subsiguiente presentación de presupuestos, facturas y, por último, de la memoria final de la actividad realizada", apuntan los responsables de esta asociación sociocultural.

Aunque cada vez queda menos tiempo para que arranque el Carnaval chicharrero, que en 2016 lo hará el 13 de enero con el acto de presentación de las candidatas a Reina, Lucía Hernández no ha perdido aún la esperanza de que finalmente alguna empresa le de la oportunidad de subirse al escenario del Recinto Ferial.

La joven cuenta que ha trabajado como teleoperadora y en dos campañas publicitarias. "La primera de ellas estaba destinada a promocionar el transporte público accesible de la Isla, mientras que la segunda resultó ser un spot de televisión del Gobierno de Canarias, en el que yo anunciaba el voto en braille de las elecciones autonómicas de 2011", dice. En la actualidad, Lucía Hernández Pérez se encuentra desempleada, aunque "en este tiempo me he orientado al mundo de los masajes, profesión en la que me siento muy realizada".

Hernández también ha competido en atletismo y en senderismo desde los 24 años, llegando a proclamarse campeona de España de senderismo, de 100 metros, 200 metros y salto de longitud, "en la categoría de ciegos y deficientes visuales". "Pero mi gran pasión es el baile latino. He llegado a participar en un taller promovido por In-Art como pareja de baile del profesor. Ahora quiere conseguir otro reto, ser candidata a Reina del Carnaval", indica la joven.

Por su parte, el diseñador Frank Romero ha obtenido durante estos años varios premios de presentación e interpretación en el concurso de comparsas, agrupaciones musicales, murgas y reinas, tanto adultas como infantiles en toda la Isla. Es el creador de la exposición Barbie se viste de Reina.

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