Tribuna abierta

'Suspi', amante del Carnaval

13.11.2015 | 12:00

Cuando abrí los ojos, miré el móvil como cada mañana y la noticia me dejó sentado en la cama. No me lo podía creer. Entonces comencé a hacer memoria y a recordar cuándo fue la última vez que lo vi fue. Hacía un par de semanas, mientras sacaba a su perro, en la Avenida de El Cardonal. Iba cabizbajo pero con una sonrisa en la boca€ Seguro que en su cabeza está rondando alguna idea de Carnaval, pensé. Porque el Carnaval inundaba todo en su vida y no había nada que se le resistiese. Creador y uno de los precursores del Aula de Cultura del Carnaval de Santa Cruz, fue capaz de crear la muestra ExpoCarnaval, que englobó a todos los carnavales de Canarias, y reunió las murgas en una Federación cuando muchos creían que era un "imposible". Su último proyecto fue la creación de Radio Carnaval, que empezó hace unas semanas su emisión online.

En una conversación, hace un par de días, con Manolo Peña, alma máter de otra de las murgas pioneras como es Mamelucos, me decía: "Es que él por el Carnaval no mira nada. Él se viste y va donde sea". Una verdad como un templo, siempre dispuesto a ayudar a cualquier carnavalero que tuviera un problema. Las conversaciones de Carnaval eran su tema de largos diálogos.

Pero sólo había una cosa que no se le podía tocar y era a la murga de sus amores, Los Bambones, en la que entró hace casi treinta años y de la que nunca saldrá, porque su recuerdo siempre estará presente en el local. Ese suspiro que le hizo llevar el sobrenombre de Suspi, porque todos lo conocían así. Comenzó en la murga cuando ésta era muy pequeña y con su esfuerzo también la deja siendo una de las más grandes de nuestro Carnaval.

Pero todo se acaba, aunque sea inesperado como en este caso. Pero te queda la sensación de saber cuáles serían sus ideas, las que le faltaron por realizar, cómo se podría mejorar la fiesta.

No se va un murguero, se va un CARNAVALERO, así como se muestra con mayúsculas.

Nos imaginamos que Don Enrique González ya le estará preparando la trompeta para crear esa murga del cielo, que cada vez tiene más miembros y que llenan las calles de las nubes de carnavaleros ilustres, como Manolo Monzón (Rumberos), Pedro Gómez Cuenca (Charlot), El Chamo (Río Orinoco) €. y, como no, su amigo Cotena . Grandes amantes de la fiesta, que la han llevado a todos los lugares del mundo y la han situado como una de las más grandes del planeta.

Carnaval como te quiero.

www.grupomascarada.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine