Santa Cruz

Las murgas despiden a 'Suspi'

Personalidades de la vida política y la fiesta chicharrera lo recuerdan como un hombre lleno de proyectos que siempre trabajó para promover las tradiciones

28.11.2015 | 11:10
Luis Hormiga, ´Suspi´.

El mundo del Carnaval, y especialmente los murgueros, vivieron ayer un día triste: el fallecimiento de Luis Hormiga, más conocido como Suspi. Hace unos 20 días le diagnosticaron una enfermedad que no logró superar. El sepelio tendrá lugar hoy, a las 12:00 horas, en el tanatorio de Servisa. Desde que se conoció la noticia, las redes sociales se han llenado de comentarios lamentando su pérdida, sobre todo de carnavaleros pero también de políticos tanto de Santa Cruz, el lugar donde trabajó por sacar adelante su fiesta favorita, como de La Laguna, donde nació y luchó por defender sus tradiciones, como la romería de San Benito.

El alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, daba su pésame a la familia del murguero con un mensaje en su cuenta de Facebook: "Hoy es un día triste para todos los que amamos el Carnaval. Nos ha abandonado un murguero comprometido, una persona sencilla, afable, entusiasta y emprendedora. Todo ha sido demasiado rápido e injusto para asumirlo. Mi más sincero pésame a toda su familia. Te echaremos de menos y no te olvidaremos Suspi". El concejal José Alberto Díaz-Estébanez también dejó unas palabras en honor a una persona que trabajó por y para el Carnaval. "Entre la incredulidad y la tristeza al ver qué fácil y rápidamente se apaga una luz que tanto brillaba. Hasta siempre, Suspi. Mi corazón me late hoy bambón!!".

El primer teniente de alcalde de La Laguna, Javier Abreu, afirmó ayer no poder explicar con palabras lo que sentía al enterarse del fallecimiento de Luis Hormiga, un amigo de la infancia al que conoció en los años 80 cuando la familia Hormiga fundó la desaparecida murga Malaslenguas. "Ahí nos hicimos amigos y siempre le he tenido mucho cariño a él y a su familia", afirmó Abreu. "Era una gran persona y un lagunero que siempre apostó por mantener las tradiciones", añadió. El concejal aprovechó para dar "mi más sentido pésame tanto a su familia como a la familia bambón".

La candidata a Reina del Carnaval de mcdonald´s y la opinión de tenerife, Cecilia Navarro, también se manifestó en las redes sociales dando el pésame a los familiares. "Hoy es un día triste para los carnavaleros. Quiero dar mi más sentido pésame a la familia y a los amigos de Luis Hormiga, El Suspi, componente de la Murga Los Bambones".

Quienes lo conocían, destacan de Suspi su pasión por el Carnaval y el trabajo que hacía durante todo el año por sacarlo adelante, innovando pero sin perder las tradiciones. Por ello, su afán por crear el Aula de Cultura del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, de la que era presidente, y también fue fundador de la Federación Tinerfeña de Murgas. Y es a pesar de ser bambón durante más casi 30 años, Suspi era querido en todos los grupos y colaboraba siempre que lo necesitaban.

Primi Rodríguez, director de Bambones, lo definió como "muy trabajador, imaginativo, divertido y muy perseverante" ya que conseguía todo lo que se proponía. "Vivía para las fiestas y, sobre todo, para el Carnaval por el que trabajaba todo el año". Pero al terminar el Carnaval llegaba el momento de las romerías. Así, fue cofundador de la nueva Asociación Cultural y Recreativa Amigos y Romeros de San Benito, su barrio natal.
Para Bambones, perder a Suspi es "perder un pilar, una pieza básica del engranaje de la murga". "Conoció a su mujer gracias a Bambones, lo vimos casarse y conocemos a su hijo desde que nació que ahora está con nosotros", afirmó el director.

El director de Diablos Locos, Masi Carvajal, señaló que "todo el mundo lo conocía porque siempre estaba ayudando a todas las murgas". Y quiso dejar claro que "gente de murgas hay mucha pero murgueros muy pocos. Y Suspi era uno de ellos que veía todos los grupos y siempre estaba dispuesto a ayudar", agregó. Además, "siempre se preocupó porque el Carnaval estuviera involucrado con la sociedad". Pero, sobre todo, "era de la escuela de antes". Así, como recuerda el exgerente de Fiestas, Pedro Mengíbar, "era un nostálgico de las murgas de antaño y un purista que, siempre estaba innovando pero sin perder la tradición". "Cariñosamente le decíamos que era un personaje más del Carnaval porque estaba en todos los concursos".

Mengíbar aseguró que el Aula de Cultura del Carnaval seguirá trabajando para sacar adelante los proyectos que Suspi no podrá terminar. "Su hijo nos ha pedido que los terminemos y lo haremos por él", afirmó.

Teresa Reyes, directora de Marchilongas, resaltó que "era una persona que trabajaba mucho por el Carnaval y que estaba siempre en contacto con todos los grupos". Marchilongas se fundó hace 28 años y desde entonces la directora estuvo en contacto con él y trabajaron juntos, al igual que otros murgueros, en proyectos como el congreso de la Federación de Murgas en el que participó una chirigota de Cádiz, "aunque él llevaba la voz cantante para conseguir lo que se proponía". Reyes espera que todo el trabajo que realizó por el Carnaval se vea recompensado con un homenaje en las próximas fiestas "porque se lo merecía".

El vicepresidente de la Sociedad Mamels y fundador de Mamelucos, Manolo Peña, manifestó que Luis era muy querido, no solo en la murga Bambones, sino por todos los murgueros. Así, lo definió como una persona que "sin ser un cargo público era un hombre público". Y eso se demuestra con un simple gesto y es que miembros del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz han colocado un lazo negro en la Virgen de la Macarena y hay un grupo que ha viajado a la Isla para estar hoy en el entierro. Además, por el tanatorio de Servisa pasaron ayer carnavaleros de diferentes islas y personalidades del mundo de la política que no quisieron dejar pasar la oportunidad para despedirse de una de las personas que más ha trabajado por la fiesta.

Peña recordó como en las actuaciones en las que participaron juntos, "Suspi siempre estaba rodeado de miembros de otros grupos", porque si algo quería es que las murgas estuvieran unidas. Y hoy todas están más unidas que nunca para despedirlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine