Santa Cruz

El Carnaval recupera el decorado tradicional en lugar del digital y costará 116.530 euros

El Ayuntamiento chicharrero abandona después de siete años la pantalla ´led´

05.11.2015 | 12:15
El Carnaval recupera el decorado tradicional en lugar del digital y costará 116.530 euros

Tras siete años en los que la tecnología ha sido la única protagonista, el Carnaval de Santa Cruz recupera para su próxima edición el escenario tradicional con volumen, aunque también contará con algunas pequeñas pantallas led. Discos de vinilo, cintas de casete, videojuegos y hasta un playmobil darán forma al colorido decorado del Recinto Ferial, creado por el artista Carlos Sáenz e inspirado en los años 80. Como novedad, el escenario, que acogerá todas las galas y los concursos, tendrá una pasarela que acercará las fantasías de las candidatas a Reina al público.

El Ayuntamiento de la capital gastará en este decorado 116.530 euros, 6.000 euros menos de lo que ha invertido en los últimos años en la gigantesca pantalla led, que en 2016 ya no estará en el Recinto Ferial. Así lo anunciaron ayer el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, la concejal de Fiestas, Gladis de León, también de CC, y el creador del escenario, Carlos Sáenz, que también este año regresa al Carnaval. Bermúdez recordó que Sáenz ha sido responsable de algunos de los decorados "más espectaculares y destacados" de la fiesta chicharrera, como son los de El Espacio (1991), El Cine (1992), Los Musicales (2005), La Magia (2008) y El Terror (2009).

El Consistorio, a través del Organismo Autónomo de Fiestas, licitará la construcción de este escenario en unas dos semanas, la cual será adjudicada a la empresa que presente la mejor oferta. Eso sí, la entidad que finalmente se encargue del montaje del decorado deberá hacerlo en tan solo seis días, pues los trabajos comenzarán el 8 de enero, cuando el PIT (Parque Infantil de Tenerife) cierre sus puertas tras la campaña navideña, y tendrán que estar concluidos el 14, día en el que arrancarán los concursos carnavaleros con la celebración de la primera fase de las murgas infantiles.

El escenario del Carnaval de Santa Cruz, que también este año se instalará en el Recinto Ferial –aunque la intención del Ayuntamiento es sacarlo a la calle en este mandato–, tendrá una superficie de 1.000 metros cuadrados y el aforo será de algo más de 7.000 personas. Carlos Sáenz explicó ayer que este decorado estará compuesto por tres espacios diferenciados, en los que "toman protagonismo tanto el color como llamativos iconos característicos de los 80". El centro del escenario estará presidido por la puerta de entrada y salida principal de concursantes, candidatas a Reina o figurantes. "La decoración, además, contará con seis bocas de acceso laterales", añadió.

Asimismo, manifestó Sáenz, la planta del escenario incorpora plataformas a distintas alturas, "con el fin de ofrecer espacios que permitirán poner en escena actuaciones en simultánea, tanto en los concursos como en las galas". Con respecto a los colores, apuntó que ha intentado "jugar con los tonos cromáticos más utilizados en los 80, como son los azules, lilas, fucsias o aguamarinas, en definitiva, esos colores glamurosos y poco naturales que marcaron la época".

El autor del carnavalero proyecto también quiere que se pinte el suelo de determinadas tonalidades, aunque admite que probablemente no de tiempo de llevar a cabo tal propuesta. "Espero que se haga todo lo posible para que finalmente podamos introducir esta innovación en el escenario", comentó el artista Carlos Sáenz. Por otra parte, este destacó que el próximo año el decorado contará con una pasarela "en forma de curva, que acercará mucho más los trajes de las candidatas a Reina del Carnaval al público y a los medios de comunicación".
Para la construcción de la escenografía se emplearán diversos materiales, como maderas, pvc, poliestireno, porexpan, telas, lonas, vinilos o cortinas. Estos tendrán tratamientos ignífugos de acuerdo al Nuevo Código Técnico de la Edificación. Asimismo, y según aseguró Carlos Sáenz, se adjuntarán certificados de calidad de los materiales, pruebas de ensayos y certificaciones técnicas de todos los montajes, tanto del decorado como de las estructuras técnicas de rigidización que soportan al mismo.

Sugerente

Para el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el del próximo año se trata de un diseño "muy sugerente" y atractivo, porque "traerá infinidad de recuerdos a quienes vivimos y disfrutamos de aquellos años, de la década de los 80". "Estoy convencido de que la elección de Carlos Sáenz como creador del escenario es extraordinaria, porque es un gran artista y porque además cuenta con una enorme experiencia en las fiestas del Carnaval chicharrero". La concejal responsable del Organismo Autónomo de Fiestas explicó que la idea de recuperar los escenarios tradicionales responde a las demandas planteadas al Ayuntamiento de la capital por parte de numerosos carnavaleros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine