Carnaval de Santa Cruz 2016

La baja de varias murgas pone en peligro las cuatro fases del concurso

Las agrupaciones tienen hasta final de mes para decidir si participan en el Carnaval

09.10.2015 | 12:28
La murga Los Caraduras en una actuación del carnaval 2013

Los Caraduras anuncia su retirada a través de Twitter

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife aún no sabe si contará con tres o cuatro fases en su concurso de murgas adultas. A pesar de que las 24 agrupaciones que se inscribieron en un primer momento en este concurso hacían pensar que serían cuatro las fases en las que se dividiría la clasificación para la final, la baja solicitada por diferentes grupos, entre ellos la murga Los Caraduras, provoca que la decisión esté aún en el aire.

La concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz, la nacionalista Gladis de León, siempre ha defendido su intención de que el concurso de murgas adultas se desarrolle en cuatro fases. Sin embargo, este aspecto no podrá decidirse hasta final de mes, cuando el Ayuntamiento de Santa Cruz cierre el plazo para que las diferentes agrupaciones, entre ellas las murgas, puedan darse de baja y se prepare el sorteo para decidir el orden de los concursos del Carnaval 2016. Este acto se celebrará la primera semana de noviembre.

En estos momentos hay entre tres o cuatro murgas que, o ya se han dado de baja en el concurso después de haberse inscrito o se plantean esta posibilidad. Los motivos son variados pero la retirada de estos grupos obligaría a una reorganización de las fases del concurso de murgas adultas.

Son 24 las murgas que se inscribieron en el concurso. Sin embargo 23 entran a concurso ya que la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá solo actúa a modo de demostración. La murga Los Caraduras dio a conocer su baja el pasado miércoles y con eso ya son 22 las que participarían en el certamen, aunque se sabe que hasta dos formaciones más están planteando dar marcha atrás y no participar en el Carnaval 2016.

La murga Los Caraduras publicó en su cuenta de Twitter el miércoles que se daba de baja en el concurso, aunque no quiso explicar los motivos por los que había tomado esta decisión. A pesar de que ya habían comenzado los ensayos para su actuación en la próxima edición del Carnaval de Santa Cruz, la agrupación explicó en las redes sociales que "no podía ser que la murga saliera sin dar la imagen a la que nuestra afición está acostumbrada". Sin embargo, matizó que se trata de una decisión que afecta solo al concurso del próximo año y que seguirán trabajando para poder volver a subir al escenario en el futuro. "No lo tomen como un adiós, simplemente es un me ausento provisionalmente", publicaron en Twitter.

Hasta el año 2013, el Carnaval de Santa Cruz contó con tres fases dentro del concurso de murgas adultas. El año 2014, el incremento inicial del número de formaciones provocó las fases se aumentaran y hubiera cuatro, mientras que este año se volvió a las iniciales tres fases. Uno de los motivos por los que la concejal Gladis de León pretende volver a las cuatro fases es para incrementar la espectacularidad de los certámenes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine