Santa Cruz

El Recinto Ferial se llena de ritmo con el concurso de las comparsas

Más de 4.000 personas acompañaron ayer a los nueve grupos participantes, que dejaron claro que vale la pena pasar sueño

09.02.2013 | 14:21
Un momento de la actuación de la segunda comparsa que bailó anoche, Los Cariocas, ganadores en 2012.
Un momento de la actuación de la segunda comparsa que bailó anoche, Los Cariocas, ganadores en 2012.

Arrancó el sabor, el mambo y el ritmo. Lo decía una de las primeras canciones con las que se inició anoche el concurso de comparsas y así fue. Con un Recinto Ferial casi abarrotado, en el que ocuparon los asientos más de 4.000 personas, las comparsas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife dejaron claro que vale la pena pasar un poco de sueño para disfrutar de su baile, color e interpretación sobre el escenario.
También demostraron que vale la pena, aunque aún no se ha conseguido, que su certamen en el Recinto sea emitido por la Televisión Canaria, como se hace con las murgas o con las rondallas o con el Ritmo y Armonía en la calle que protagonizan las propias comparsas. Afortunadamente, para los seguidores de este tan importante e imprescindible trocito del Carnaval que no pudieron acudir al Recinto, Mírame anoche hizo el esfuerzo de llevar este espectáculo a los hogares de toda la Isla.
Los presentadores de este acto, María José Cámara y José Déniz, tras mandar un saludo a la murgas las Triquikonas sin explicar el motivo del mensaje, aunque a buen entendedor pocas palabras bastan para aquellos que siguieron el concurso de las murgas, dieron el pistoletazo de salida a este acto lleno de ritmos latinos, percusión, brillo, fantasías espectaculares, batucadas, coros y coreografías.
El público, totalmente entregado, bailaba y gritaba a cada una de las comparsas participantes, un total de nueve: Tropicana, Cariocas, Bahía Bahitiare, Joroperos, Danzarines Canarios, Rumberos, Tabajaras, Valleiros y Río Orinoco. Es cierto que unos grupos ofrecieron más calidad que otros, tanto en las coreografías como en los músicos y cantantes, y que a unos se les notaba más los ensayos que a otros, pero todas y cada una de las comparsas bañaron de sudor y de entusiasmo el escenario del Recinto Ferial, proclamando que el Carnaval chicharrero ya está aquí.
El jurado estaba muy atento, no lo tenía fácil. En el apartado de interpretación los encargados de elegir a las mejores comparsas eran Elisa Hormiga, coreógrafa y profesora de baile; Verónica Harnández, finalista de Fama 5 y campeona de Salsa Open; David García, coreógrafo, actor y director artístico; Lorenzo Perera, profesor de baile latino; María Encarnación Santana, profesora de canto; Ezequiel Frezza, profesor de percusión; Beatriz Rodríguez, profesora de canto, y Jonay Martín, profesor de música. Y Pedro Raidel, licenciado en Bellas Artes; María Olarte, decoradora, y Tino Morín, diseñador de vestuario del Carnaval, tuvieron la responsabilidad de dar el premio a las fantasías más hermosas.
Como el veredicto llegó muy tarde, mañana este periódico dará a conocer a los ganadores y ofrecerá una completa crónica del acto.

Carnavales

La Casa del Carnaval de Santa Cruz abrirá sus puertas para las fiestas de 2017

Sacyr Construcciones será la encargada de elaborar el proyecto, que cuenta con un presupuesto de...

Una obra en técnica mixta de Pepe Dámaso ilustra el Carnaval 2017, dedicado al Caribe

Una obra en técnica mixta de Pepe Dámaso ilustra el Carnaval 2017, dedicado al Caribe

El Ayuntamiento presenta el cartel anunciador y el motivo de la próxima edición de la fiesta en el...

Enlaces recomendados: Premios Cine