15 de mayo de 2018
15.05.2018
Corrupción de menores Crítica de jueces y organizaciones sociales

"Hemos creado un mundo de 'yupis', donde todos son príncipes o princesas"

La jueza Reyes Martel resalta la pérdida de valores en la educación

15.05.2018 | 08:09
"Hemos creado un mundo de 'yupis', donde todos son príncipes o princesas"

La jueza del Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, Reyes Martel, invitó ayer a reflexionar y analizar el comportamiento de la sociedad actual. "Hemos creado un mundo de yupis, donde todos son príncipes y princesas", expuso, antes de matizar que el mundo real es muy diferente. Por este motivo "estamos creando jóvenes que serán inútiles, incapaces de enfrentarse a una mala situación o una frustración grande, no van a poder levantarse".

Según Martel, está fallando "todo el sistema desde el punto de vista de los valores". "Vivimos vertiginosamente, tenemos nula comunicación con nuestros hijos, cosificamos el afecto, a los juzgados de menores cada vez llegan más niños y niñas con entornos de padres normalizados, con delitos muy graves", expuso Martel, quien destacó que la mayoría de estos jóvenes llegan a una situación de desamparo con una "mochila cargada de malas situaciones".

Sin un plan integral

A juicio del vicepresidente del Colegio de Trabajo Social de Las Palmas, Ismael de la Fé, el origen de la problemática sobre la prostitución de menores radica en la falta de personal en muchos centros de acogida, pues la ratio es de un profesional por cada diez niños, por lo que "para el educador es muy difícil controlar y gestionar diez vidas distintas y a la vez trabajar con ellos valores educativos".

Igualmente, censuró la carencia de proyectos educativos específicos para atender a los jóvenes que se ven involucrados o ven la prostitución como salida para "cubrir otras necesidades, como adicciones a drogas o para adquirir productos, por ejemplo un móvil o ropa, que de otra manera no podrían adquirir". De la Fé reprochó que falta un plan integral de atención al menor en las Islas, en tanto que el Plan Canario de Atención a la Infancia "no se está ejecutando". A lo que se une que las partidas destinadas a los programas de familia de los ayuntamientos, relacionados con la prevención, "han ido disminuyendo", por lo que teme que el problema irá "en aumento".

En esta línea llamó la atención sobre el informe que coloca a Canarias como la Comunidad Autónoma con mayor riesgo de pobreza y exclusión social con una tasa del 44,6% de la población, así como el estudio de Unicef que avisa de que dos de cada cinco niños que viven en las Islas están en riesgo de pobreza o exclusión social. Claves que, a su juicio, indican que "las probabilidades de que una persona se vea en exclusión y que una posibilidad de exclusión sea la prostitución son cada vez más altas".

La precariedad laboral de los trabajadores sociales es uno de los principales hándicaps que existen y que también se erige en otro factor que influye en la estabilidad emocional de los jóvenes que residen en centros de acogida.

Son notables las diferencias salariales de los profesionales en función de si el centro en el que trabajan depende de un cabildo o bien de una ONG o de una empresa. Sueldos bajos, horarios complicados y el hecho de verse muchas veces solos ante determinadas escenas conflictivas hacen que estos sean unos empleos en los que se cambie con bastante frecuencia de profesional.

La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan) pone también el foco en la reducción de fondos públicos destinados a la prevención y atención a los niños, "a pesar de la situación de empobrecimiento y de exclusión social en que viven". La portavoz de esta plataforma, Koldobi Velasco, responsabiliza fundamentalmente al Estado de esta merma que se traslada a su vez a las cuentas de la Comunidad Autónoma y que conlleva que no se garanticen "los derechos de los niños", que quedan en una "completa desprotección". Una situación que se observa en la carencia de recursos humanos y plantillas estables suficientes para atender con eficacia a los menores en los centros de acogida.

Velasco incidió en que hay que perseguir y luchar contra "el entramado clientelar" detrás de la prostitución de menores y que, en su opinión, "muchas veces está vinculado con grandes empresarios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine