15 de mayo de 2018
15.05.2018

El chef Ferran Adrià reinventa el puchero para celebrar Canarias

El Ejecutivo regional destina 40.000 euros para la organización de más de 50 actos, 3.000 euros más que el pasado año

15.05.2018 | 02:01
Fernando Clavijo y Alexandra Betancort, ayer durante la rueda de prensa.

Una reinterpretación del puchero canario, deporte autóctono y mucho folclore. Desde ahora y hasta el 30 de Mayo ya hay previstas más de 50 actividades distribuidas en las ocho islas para celebrar el Día de Canarias. El presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, aseguró ayer que esa jornada refleja la "voluntad firme" del pueblo isleño de permanecer unido, trabajar por el bien de la sociedad y superar las dificultades que imponen la geografía y la distribución territorial del Archipiélago. Para este año, el Gobierno canario ha destinado 40.000 euros a la configuración del programa, 3.000 euros más que en 2017 al contar con cuatro proyectos de creación del propio Ejecutivo. El objetivo: lograr la participación de más de 45.000 personas.

Entre las actividades más destacadas resalta la organización del Puchero Canario Movistar. El 29 de este mes el chef Ferran Adrià, que tiene entre manos su nuevo proyecto creativo el Bulli1846, dará una clase magistral en el IES Virgen de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife para mostrar a los alumnos su reinvención del puchero canario, una exhibición que podrá seguir en directo los estudiantes de los institutos de Formación Profesional con ciclo formativo en Cocina y Gastronomía de toda Canarias. La viceconsejera de Presidencia Alexandra Betancort explicó ayer, en rueda de prensa, que este proyecto busca cumplir dos fines: "poner en valor el talento joven y la cohesión del territorio que conforman las ocho islas". Pero esta no es la única novedad del listado de actos previstos para este año, ya que también destaca la iniciativa La Escuela Canaria Conecta con la que se realizan intercambios de alumnos de 14 centros de diferentes islas. Esta acción concluye el día 22, jornada en la que el propio Clavijo compartirá con algunos de esos estudiantes sus vivencias.

En materia deportiva se concederán por primera vez los Premios de los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Canarias, que tendrán lugar en el Auditorio Capital de Tacoronte (Tenerife) el próximo sábado a las 12.00 horas. Apenas cuatro días después, la playa de Las Canteras, en Gran Canaria, acogerá la primera edición del Encuentro Escolar de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

Y si el año pasado se grabaron siete versiones del Himno de Canarias, este año los isleños podrán disfrutar de una más. En esta ocasión el estilo elegido es el Jazz Ballad, cuya versión ha sido producida por los músicos Fernando y Juanjo Ortí.

El broche final a la celebración del Día de Canarias lo pondrá, una vez más, el Acto Institucional del 30 de Mayo para la entrega de los Premios Canarias -Ángel Sánchez, Sergio Rodríguez y Los Gofiones en las categorías de Literatura, Deportes y Cultura Popular- y las doce Medallas de Oro, concedidas a la Asociación JK5022, al movimiento feminista, a las dos confederaciones isleñas de empresarios, a la Asociación Fuerteventura contra el Cáncer, a las asociaciones de la Memoria Histórica, a Concha Jerez, a Alcira Padrón, a Antonio Manuel Cabral, a Rosanna Simón, a Manuel Santacruz Palenke, a las loceras de La Gomera y a La Recova.

Antes del comienzo del acto, Venimos del agua, somos únicos será el espectáculo que, creado especialmente para la ocasión por Israel Reyes, reunirá sobre el escenario del Teatro Pérez Galdós a 24 músicos jóvenes de Canarias y a 60 niños del proyecto Rompiente (Escuela Menvus), entre otros participantes.

Este año el lema escogido por el Ejecutivo para la celebración del Día de Canarias es Somos únicos. Clavijo explicó que con él se pone en valor que en el Archipiélago existe "una enorme concentración de talento", algo que, a su juicio, hace a los isleños "únicos como pueblo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine