11 de mayo de 2018
11.05.2018

Los senadores de CC-AHI impulsan la reforma del Senado con varias iniciativas

Reclaman explicaciones a Sáenz de Santamaría y que la Cámara tenga capacidad legislativa

11.05.2018 | 00:05

La reforma del Senado vuelve a la actualidad, esta vez de la mano de los senadores de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) y Coalición Canaria (CC), Pablo Rodríguez Cejas y María del Mar Julios, respectivamente. Los nacionalistas canarios han presentado una moción para que la Cámara Alta tenga más capacidad legislativa propia, poder enmendar los presupuestos del Estado en aquellas materias que afecten a las autonomías y territorios o, incluso, habilitar la posibilidad del derecho de veto a las leyes del Congreso.

Además de la moción, Rodríguez y Julios han presentado una pregunta por escrito y han solicitado la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, también para explicar los planes del Ejecutivo para reformar el Senado, una asignatura pendiente desde hace más de 30 años y que aún no se ha concretado.

Pablo Rodríguez Cejas señala que el Senado necesita una "reforma urgente y de calado" pero hasta ahora han faltado el diálogo y consenso necesarios para sacarla adelante. "Queda mucho por avanzar después de 40 años de democracia, no estamos acostumbrados a tener la capacidad de diálogo suficiente para desbloquear asuntos como la reforma del Senado, que los grandes partidos llevan en sus programas electorales pero después no cumplen, falta altura de miras", critica el senador herreño.

El representante de AHI espera que alguna de las tres iniciativas presentadas por los nacionalistas canarios aclare el futuro inmediato de la Cámara Alta, con una imagen denostada entre la población. Rodríguez Cejas recuerda que partidos como Ciudadanos han defendido la desaparición del Senado pero CC-AHI cree que sigue siendo necesario, pero con una reforma en profundidad que le dé capacidad de legislar y tratar los asuntos que interesan a los territorios que están representados en la Cámara, desde los más alejados como El Hierro hasta los más cercanos al poder central del Estado.

CC-AHI espera que la moción se debata en un periodo de entre dos o tres meses a lo sumo, si bien admiten que la comparecencia de la vicepresidenta tardará más porque el Gobierno "no hace mucho caso al Senado", critica Rodríguez Cejas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine