09 de mayo de 2018
09.05.2018

La Ley de Islas Verdes es constitucional

El máximo tribunal bendice el grueso de la norma que permite construir casas y hoteles rurales en el suelo rústico de La Gomera, La Palma y El Hierro

09.05.2018 | 03:32
La Ley de Islas Verdes es constitucional

El Tribunal Constitucional bendice la conocida como Ley de las Islas Verdes (2/2016) que sienta las bases para el desarrollo turístico de La Palma, La Gomera y El Hierro. El máximo órgano de la Justicia española estima el recurso promovido por Podemos solo en lo referente a la disposición adicional segunda de la norma por pretender eludir un pronunciamiento del Supremo que impide hasta once actuaciones en La Palma. Sin embargo, da por válidos los restantes artículos y anexos afectados por el recurso.

La consejera de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, celebró ayer la decisión judicial que, en su opinión, "permite un modelo turístico diferenciado". Además, señaló que cualquier "ciudadano, administración o promotor que quiera invertir tiene ahora la máxima seguridad jurídica". Al respecto, aludió a que también Europa ratificó recientemente que tanto esta ley como la del suelo no contravienen el ordenamiento medioambiental.

El recurso interpuesto por Podemos haciendo uso de la potestad para recurrir al Constitucional que le confiere contar con más de 50 representantes en el Congreso de los Diputados solicitaba la anulación de los artículos 3 y 4 del cuerpo de la norma, así como las disposiciones adicionales primera, segunda y tercera.

Frente a lo que alegó la formación morada, el Pleno del Tribunal niega que la Ley de Islas Verdes suponga dar carta blanca para urbanizar en suelo rústico. Según el fallo, en el que actuó como ponente el magistrado Santiago Martínez-Vares y está fechado el pasado 26 de abril, lo que se permite es desarrollar iniciativas turísticas en suelo rústico, pero siempre atendiendo a las características propias del entorno y preservando los valores que atesora. De esa manera, será posible la implantación de casas y hoteles rurales en cualquier categoría de áreas calificadas como rústicas.

"Hemos ido superando los escollos que Nueva Canarias (NC) y Podemos han ido poniendo en el camino", detalló la consejera regional de Política Territorial y Medio Ambiente sobre la bendición obtenida por esos instrumentos de planificación singular turística incluidos en la disposición adicional primera. Además, responsabilizó a esas dos formaciones políticas de "intentar teñir" la ley "de inseguridad jurídica".

La portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, aseguró desconocer el contenido de la sentencia, por lo que señaló que será después del estudio del fallo cuando su partido emita una opinión al respecto.

Sí se pronunció el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, quien señaló que su grupo -también es portavoz en la Cámara regional del Mixto que conforma la Agrupación Socialista Gomera- "apoyó esta ley porque permite trabajar en el desarrollo específico de un modelo turístico" para su isla, La Palma y El Hierro. "Es el modelo que necesitamos para promover un desarrollo económico y social que mejore la calidad de vida de los ciudadanos siendo capaces de preservar nuestros valores naturales, culturales y ambientales, y la biodiversidad".

Curbelo se confesó "lleno de satisfacción" por la decisión del Constitucional de frustrar "el empeño de algún grupo" y permitir así un beneficio "claro para gomeros, palmeros y herreños". En la misma línea, Nieves Lady Barreto incidió en que "todos los recursos se han ido ganando", lo que, en su opinión, supone "una muy buena noticia" para las islas afectadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine