08 de mayo de 2018
08.05.2018
Consejo de Gobierno

Cese a Ibarra con honores y cuenta atrás para que el PP atraque en el puerto

Fomento tiene ahora que ratificar la elección de Juan José Cardona. El Ejecutivo autonómico destaca la "importante labor" realizada por el socialista

07.05.2018 | 23:27
Cese a Ibarra con honores y cuenta atrás para que el PP atraque en el puerto

Ayer comenzó la cuenta atrás para que el PP atraque en La Luz. El Consejo de Gobierno acordó el cese del socialista Luis Ibarra al frente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para que sea el exalcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, el que ocupe la presidencia de esta entidad. El nombramiento del popular tiene que ser ahora ratificado por el Ministerio de Fomento y, según explicó la portavoz del Ejecutivo regional, Rosa Dávila, será lo antes posible.

El relevo en el Puerto se enmarca en el acercamiento que CC y PP han protagonizado en las últimas semanas para garantizar la estabilidad del Gobierno canario en lo que resta de legislatura. Pese a que no hay un pacto como tal firmado entre las dos formaciones, sí existe la voluntad de evitar ataques en ambas direcciones hasta la celebración de las elecciones autonómicas del próximo año. Con esta aproximación, el Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo -en minoría desde la ruptura en diciembre de 2016 de la alianza que suscribieron nacionalistas y socialistas- garantiza, de un lado, la aprobación de los presupuestos de 2019 -unas cuentas que podrían tambalear si CC no suma los votos necesarios para evitar su caída- y, de otro, que salgan hacia delante las principales leyes que se tramitarán en la Cámara regional hasta el final de la legislatura.

Dávila aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la propuesta de Cardona como presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas "no responde a una estrategia, sino a acuerdos que se adoptan para la sustitución de personas". La portavoz del Ejecutivo regional hizo hincapié en que en este contexto existe un acuerdo acuerdo entre el Gobierno central y el regional para dar luz verde a los presupuestos estatales.

La también consejera de Hacienda del Ejecutivo regional destacó la "importante labor" que durante casi siete años llevó a cabo Ibarra al frente del puerto canario de titularidad estatal, hasta situarlo en los primeros puestos del país. La portavoz del Gobierno no solo resaltó su predisposición para colaborar con el Ejecutivo, sino que también le agradeció su dedicación. Respecto a Cardona, que ha sido secretario general de la Federación de Empresarios de Transportes de Las Palmas y vocal de la Asociación Nacional de Empresarios de Transporte, Dávila incidió en su experiencia al tiempo que le deseó suerte en su nueva función.

"Estoy satisfecho con la propuesta y mi voluntad es trabajar con absoluta dedicación a esta alta responsabilidad y teniendo en consideración que la etapa que ha presidido Ibarra sin duda ha dejado el listón muy alto", subrayó el exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria. Cardona espera, según recoge Efe, que toda la experiencia que acumuló como regidor le ayude ahora a "culminar" todos los proyectos Puerto-Ciudad. Desveló, a su vez, que "una constante de esta nueva etapa será el diálogo y el consenso con el Ayuntamiento, aunque ahora esté gobernado por otro partido".

La promoción de Cardona a la presidencia de la Autoridad Portuaria supone también el reforzamiento público del presidente del PP en Canarias, Asier Antona. Con la entrada de un dirigente popular en, al menos, uno de los dos puertos de titularidad estatal, la formación popular comienza a preparar su carrera electoral. De momento no se ha cerrado ningún acuerdo para que se produzca un relevo al frente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, cuya presidencia ocupa Ricardo Melchior (CC).

La llegada de Cardona al Puerto es la segunda sustitución que se produce en poco tiempo en un cargo dependiente del Estado. Hace un par de semanas que Jimena Delgado-Taramona asumió la presidencia de la Zona Especial Canaria, ocupada hasta entonces por la también popular Beatriz Barrera. El PSOE, tras conocer las negociaciones entre PP y CC para cesar a Ibarra en La Luz, ha bloqueado la renovación de los órganos parlamentarios -Consejo Consultivo, Audiencia de Cuentas y Diputado del Común- hasta después de las elecciones. El PP busca que al menos dos de los tres miembros que elige directamente el Ejecutivo en el Consejo Consultivo sean de su partido: la propia Barrera y la dirigente palmera María Rosa Haro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine