07 de mayo de 2018
07.05.2018

Las Medallas de Oro de Canarias 2018 premian el asociacionismo

Los afectados del JK5022, el Movimiento Feminista y la Asociación de Memoria Histórica son algunos de los galardonados

07.05.2018 | 16:16
Pilar Vera, presidenta de la asociación de víctimas del JK5022.

Las Medallas de Oro de Canarias 2018 hacen hincapié en el asociacionismo y premian, entre otros, al Movimiento Feminista de Canarias, a las asociaciones de Memoria Histórica y de Fuerteventura contra el Cáncer y a los afectados del vuelo JK5022, justo cuando se cumple una década del accidente. Además de estas organizaciones, el Gobierno de Canarias también ha querido premiar a Rosanna Simón, campeona nacional de kárate, al boxeador Manuel Santacruz Palenke, Concha Jerez, creadora de arte contemporáneo, Antonio Manuel Cabral, alma máter de Autos Reisen Rent a Car, el Mercado Nuestra Señora e África, las Loceras de La Gomera, la Confederación de Empresarios de Las Palmas y CEOE de Tenerife y Alcira Padrón Armas, artesana.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 nació como consecuencia de la tragedia del vuelo de Spanair que realizaba la ruta Madrid-Gran Canaria que se estrelló el 20 de agostó de 2008 justo después de despegar. Un grupo de familiares de las víctimas de ese terrible suceso decidió entonces unirse para hacer frente a los problemas derivados del accidente, siendo la primera Asociación de Víctimas dela Aviación Comercial constituida en España y también la primera y única considerada "de utilidad pública", por dedicar su actividad a beneficio de la sociedad y del usuario del avión en particular.

En cuanto al movimiento feminista, la portavoz del Ejecutivo regional Rosa Dávila subrayó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que éste ha sido determinante en el logro de avances sociales históricos como el voto femenino, la igualdad ante la ley, el acceso de las mujeres a la educación y al trabajo remunerado o los derechos sexuales y reproductivos. En Canarias, indicó, ha sido una de pieza clave incluso antes de la Transición a la democracia, luchando contra el delito de adulterio y por la igualdad entre hombres y mujeres en la legislación civil y penal.

El pasado noviembre, el Pleno del Parlamento de Canarias aprobó una Proposición No de Ley que insta al Gobierno de Canarias a conceder la Medalla de Oro de Canarias a las Asociaciones Canarias de la Memoria Histórica, dedicadas a la recuperación de los cuerpos de represaliados ejecutados durante la Guerra Civil y enterrados en fosas comunes. Entre los objetivos de estas Asociaciones se encuentra el fomento de la búsqueda, localización e identificación de las personas desaparecidas entre el inicio de la Guerra Civil en julio de 1936 y la aprobación de la Constitución Española en 1978, la elaboración de un registro de víctimas; y la divulgación de los hechos ocurridos en Canarias desde el pronunciamiento militar hasta el fin de la dictadura así como recobrar la dignidad personal y familiar de esas víctimas.

Otra de las medallas de este año ha sido para la campeona de España Senior de Taekwondo en más de 73 kilos, Rosanna Simón, que entrena con el Club Jansu Tenerife de Ofra y está becada por la Real Federación Española de Taekwondo en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat. Además de este reciente campeonato, en el que fue la única deportista que cosechó medalla de toda la selección canaria, integrada por más de 16 chicos y chicas, Rosanna es también plata en el US Open de categoría G2, puntuable para el ranking mundial y olímpico, lo que la sitúa en una posición inmejorable de cara al próximo Campeonato del Mundo Senior que se se celebrará en julio en Corea.

Conocido popularmente en el mundo del boxeo como Palenke, Manuel Santacruz Socas ha sido seleccionador nacional de boxeo durante más de 25 años. Desde muy joven se inicia en este deporte y en 1955 es seleccionado para participar en los Campeonatos Nacionales Amateur representando a la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, ganando en la categoría de Peso Mosca. Palenke ha dedicado su vida al boxeo, y sobre todo, a la Selección Nacional de Boxeo Amateur: participó como preparador oficial del equipo nacional en los Juegos Olímpicos de Tokio, Munich, Montreal, Los Ángeles y Seúl, y desempeñó labores técnicas en las Olimpiadas de Barcelona 92.

Otra de las asociaciones distinguidas ha sido la Asociación Fuerteventura Contra el Cáncer, declarada de Interés Público Insular por el Cabildo majorero. Cuenta con una dilatada trayectoria en el trabajo de apoyo y asesoramiento a enfermos oncológicos y a sus familiares y acompañantes en la isla, aunque fue constituida formalmente en 2004. La asociación ha colaborado activamente también en distintos proyectos relacionados con la investigación en torno a esta enfermedad.

Una de las creadoras más reconocidas en el arte contemporáneo español, Concha Jerez se licenció en Ciencias Políticas y cursó la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha compaginado su producción con la docencia como profesora asociada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca entre 1991 y 2011. Es considerada una artista pionera en el uso de la tecnología para hablar de temas con profundo calado social desde una perspectiva crítica.

Dávila se refirió a Antonio Cabral Betancor como el "alma máter" de Autos Reisen Rent a Car, un ejemplo de empresario vocacional dotado de una enorme capacidad de trabajo y organización y con un afinado instinto para articular equipos eficientes. Fue en la empresa de su padre, dedicada a la importación de vehículos japoneses en donde adquirió las primeras lecciones prácticas. Con apenas 21 años montó su primera empresa y en 1984 funda Autos Reisen, que se ha convertido en una referencia local, nacional e internacional dentro del mundo del alquiler de vehículos.

La Recova, el Mercado Nuestra Señora de África de Santa Cruz de Tenerife, cumple 75 años. Inaugurado a principios de 1944 obra del arquitecto José Enrique Marrero Regalado y de estilo neocolonial, entre sus muros se ubica el mercado municipal de la capital tinerfeña. La Recova toma su nombre de la Virgen de África, patrona de Ceuta, cuya imagen se encuentra a la entrada del mercado junto a una talla de la Virgen de Candelaria, cuya Basílica realizó también el mismo arquitecto.

La alfarería también se llevó este año otra Medalla de Oro. En La Gomera hay constancia de varios centros alfareros especializados, al menos desde el siglo XVII. Un oficio tradicional practicado exclusivamente por mujeres y que se transmitía de madres a hijas. Una tradición casi extinguida que ha llegado hasta la actualidad a pesar de haber perdido progresivamente su importancia en el tejido social y productivo de la isla. Las loceras del barrio del Cercado, en la población de Chipude, son en la actualidad el último vestigio de producción alfarera que queda en La Gomera.
Confederación de Empresarios de Las Palmas y CEOE de Tenerife

En referencia a las Confederaciones empresariales de las dos provincias canarias, la Confederación de Empresarios de Las Palmas y la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife, la CEOE-Tenerife, Dávila destacó el cumplimiento de cuatro décadas. "Cuarenta años representando al sector empresarial del Archipiélago que suponen la consolidación en el tiempo de dos organizaciones fundamentales en la historia de Canarias, en su economía y en la creación de empleo en las Islas y un ejemplo de unidad y coherencia", apuntó.

La artesana Alcira Padrón Armas es otra de las galardonadas. La artesana aprendió desde muy niña los secretos de la costura, los telares y la lana, el bordado y todo lo relacionado con las manualidades, siendo reconocida tanto a nivel insular como regional por su conocimiento de los oficios tradicionales de esta isla. Pero su inquietud artística le ha llevado también por otros derroteros, como la pintura, la poesía y las loas, que ha publicado y que sigue escribiendo y recitando.

Los galardonados recogerán sus medallas el 30 de mayo, Día de Canarias, en un acto que tendrá lugar en el Teatro Pérez Galdós. Además de las Medallas de Oro de Canarias, el Gobierno regional también entregará los Premios Canarias que este año destacan a Ángel Sánchez Rivero en la categoría de literatura, el recorrido deportivo del baloncestista Sergio Rodríguez y el aporte a la cultura popular del grupo folklórico Los Gofiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine