02 de mayo de 2018
02.05.2018

Dos exalcaldesas de La Oliva serán juzgadas por un delito de prevaricación

Claudina Morales (CC) y Rosa Fernández (PSOE) están acusadas por haber haber nombrado a dedo a la secretaria, el tesorero y la interventora del Consistorio

01.05.2018 | 23:49
Dos exalcaldesas de La Oliva serán juzgadas por un delito de prevaricación

Las dos exalcaldesas de La Oliva, Claudina Morales (CC), actual directora general de Igualdad del Gobierno de Canarias, y Rosa Fernández (PSOE), portavoz socialista en el Consistorio norteño, tendrán que sentarse en el banquillo acusadas de un delito de prevaricación administrativa en el llamado ' caso dedocrácia', al haber nombrado a dedo a tres técnicos municipales: secretaria, interventor y tesorero. La Fiscalía solicita una pena de ocho y nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas, compuesta por los magistrados Pilar Parejo, que actuó como presidenta, José Luis Goizueta y Nicolás Acosta, que participó como ponente, ha desestimado el recurso interpuesto por las citadas exregidoras que recurrieron el paso de las diligencias previas a procedimiento abreviado o apertura de juicio oral, al entender las citadas cargos públicos a una supuesta indefensión al considerar que no se habían practicado algunas pruebas solicitadas por su letrado. Contra el fallo judicial no cabe recurso.

Los hechos se remontan al periodo comprendido entre 2008 y 2013 cuando ambas acusadas ostentaron en esa franja de tiempo la Alcaldía de La Oliva. Tras la denuncia de Votemos Fuerteventura, el juez titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Puerto del Rosario, José Manuel Salto Martín, abrió diligencias de investigación y detectó que los nombramientos de Secretaría, Interventora y Tesorero se hicieron de forma irregular al no haber convocado públicamente las plazas municipales.

Los magistrados de la Audiencia entienden que las pruebas solicitadas por la representación legal de Claudina Morales y Rosa Fernández, se solicitaron un día antes que el juez Salto finalizara la instrucción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine