17 de abril de 2018
17.04.2018

El pleno debate la admisión de las dos iniciativas para modificar la ley de RTVC

En la próxima sesión también se votará otra vez la candidatura al Diputado del Común

16.04.2018 | 22:52

El pleno del Parlamento de Canarias celebrará en su siguiente reunión, que comenzará el próximo martes, sendos debates para la toma en consideración de las dos proposiciones de modificación de la ley de Radio y Televisión Públicas de Canarias (RTVC). Dos iniciativas que han sido presentadas, por un lado, por los grupos parlamentarios nacionalista, popular y mixto -Agrupación Socialista Gomera (ASG)- y, por otro, por el grupo socialista, que hasta ahora venía intentando renovar junto con los nacionalistas el Consejo Rector de la RTVC sin que consiguiesen hacer prosperar los nombramientos de Carmen Zamora y Marta Cantero.

El PP se alineó finalmente con Coalición Canaria y ASG para elevar al pleno una propuesta que, en el caso de salir adelante, sustituiría la figura del actual Consejo Rector por la de una Junta de Control "despolitizada". Una junta que tendría también capacidad para fiscalizar a las dos sociedades mercantiles -radio y televisión- que dependen de la RTVC, con el objetivo de fortalecer así el control. Por otro lado, la iniciativa de los socialistas -para la que de momento no parece que haya más apoyos que los de los propios diputados del PSOE-, apuesta por situar al frente del ente a un director general elegido por el Parlamento de Canarias y profundiza, según los socialistas, en el intento de que los servicios informativos también sean íntegramente públicos.

En el pleno del próximo martes también se volverán a votar las candidaturas al Diputado del Común y al Consejo Consultivo, órganos dependientes de la Cámara autonómica cuya situación aún no se ha conseguido destrabar. En el primer intento por renovar el Diputado del Común -el actual ocupante del cargo, Jerónimo Saavedra, ya ha dicho que no piensa continuar más allá de lo fijado por meras desavenencias políticas-, los parlamentarios rechazaron las candidaturas tanto de Rafael Yanes, propuesto por el Partido Socialista, como de la independiente Dulce Álvarez, que había sido propuesta por Podemos.

El orden del día incluye también cuatro proposiciones no de ley (PNL), una interpelación y ocho comparecencias, a falta de cerrarse las preguntas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine