14 de abril de 2018
14.04.2018

López Aguilar avisa del riesgo de una caída de fondos de la UE para las Islas

El eurodiputado advierte que Canarias debe aprovechar la presidencia de las RUP para garantizar los presupuestos de cohesión

13.04.2018 | 23:07

Las amenazas sobre una nueva disminución de los presupuestos de la Unión Europea (UE) se mantienen, lo que afecta a las políticas de solidaridad y cohesión de las que se beneficia directamente Canarias. El brexit se cierne como un "pretexto" para restringir las partidas de los fondos estructurales o de la política agrícola común en un escenario donde preocupa más la vecindad con Rusia y Turquía que la situación de las regiones alejadas.

El eurodiputado canario del PSOE Juan Fernando López Aguilar analizó ayer en el Club LA PROVINCIA el futuro de las Islas en la UE justo en el momento en que Canarias preside la Conferencia de Presidentes de las RUP. Por ello López Aguilar demandó al Gobierno canario que "imprima el valor añadido de Canarias, que es la región ultraperiférica más poblada y con mayor peso específico". En un entorno "hostil" como el actual las RUP deben garantizar en el próximo marco presupuestario las políticas vitales para salvar la lejanía y compensar los sobrecostes.

El exministro criticó el papel que está jugando el Gobierno español en la defensa de Canarias como región alejada frente a las posiciones de los gobiernos de Portugal y Francia que, en su opinión, se están mostrando más "beligerantes" en la defensa de sus regiones y en el mantenimiento e, incluso, aumento de los fondos para la solidaridad y la cohesión. Para el eurodiputado canario el reto de España con Canarias debe pasar por un reforzamiento de la política de vecindad y cooperación en la que el Archipiélago puede jugar un papel fundamental dada su cercanía con la cornisa atlántica de África y el norte del continente.

El segundo aspecto esencial para las Islas es la conectividad y su inclusión en las redes transeuropeas de transporte, como elemento de vertebración para acercar Europa a Canarias y viceversa.

Partidas singulares

El tercer elemento pasa por los fondos de los que se ha beneficiado el Archipiélago desde la entrada de España en la UE como el Feder, el fondo social, los fondos de cohesión y, posteriormente, las partidas singulares destinadas a las regiones ultraperiféricas. Para López Aguilar, hay que estar alerta porque estamos ante una Europa "tacaña y antipática" en la que se ha impuesto una "austeridad recesiva contraproducente". Los socialistas "hemos tenido que pelear para mantener el Erasmus y las políticas de cohesión", aseveró.

El dirigente socialista recordó que ahora es cuando se está debatiendo la Estrategia 2020, el marco financiero para el próximo periodo en el que las regiones alejadas debe hacer valer el Tratado de Lisboa en el marco de la política aduanera, la fiscalidad diferenciada, las ayudas de Estado o los programas específicos para Canarias para salvar los sobrecostes como el Posei o el REA.

López Aguilar intervino en un foro organizado por el movimiento Pulse of Europe (Pulso de Europa) en Canarias, una iniciativa ciudadana apolítica y defensora de los valores de la UE. El de ayer fue el primer acto de esta red en Canarias, encabezada por Jan Peter Schoffer y el abogado José Antonio Pérez Alonso.

López Aguilar también hizo referencia en su alocución a la euroorden, ya que participó en primera línea en su génesis como presidente de la comisión del Parlamento Europeo de Libertades Públicas, Justicia e Interior. El dirigente canario advirtió que esta figura tiene el objetivo de crear un espacio de justicia y persecución de delitos para evitar la impunidad transfronteriza. "La euroorden implica que los jueces están obligados a cooperar y generar confianza, al margen de lo que estipula el ordenamiento jurídico en cada país", afirma López Aguilar, que critica la decisión del juez alemán que desechó la extradición del expresidente catalán Puigdemont por el delito de rebelión.

Para el eurodiputado tanto esta situación, generada por el conflicto catalán, como la vulneración del derecho de asilo, debido a la problemática de los refugiados, suponen un "deterioro" de los fundamentos del Tratado de Lisboa, lo que resulta preocupante para la UE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine