12 de abril de 2018
12.04.2018

Canarias presenta sugerencias a la estrategia europea para las RUP

La principal queja de los miembros del Gobierno canario es que la nueva comunicación no aborda "temas fundamentales para la ultraperiferia

12.04.2018 | 15:51
Canarias presenta sugerencias a la estrategia europea para las RUP

Dana Spinant, directora de Presupuestos, Comunicación y Asuntos Generales de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, ha presentado este jueves 12 de abril al ejecutivo canario la nueva estrategia de Europa para las Regiones Ultraperiféricas (RUP) y ha recabado las propuestas del Gobierno para mejorarla.

La estrategia, presentada en una reunión en la que ha participado el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, junto a sus consejeros y viceconsejeros, abarca a las nueve RUP de la Unión Europea y se refiere al periodo que se inicia a partir de 2020.

La principal queja de los miembros del Gobierno canario es que la nueva comunicación no aborda "temas fundamentales para la ultraperiferia como el impacto de la política de cohesión, adaptaciones concretas en materia social y de empleo, de política de transportes, o sobre el futuro de los regímenes fiscales y aduaneros específicos de estas regiones, a pesar de que son asuntos esenciales para su desarrollo".

La estrategia se denomina "Una asociación estratégica renovada y más fuerte con las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea", según ha informado el Gobierno de Canarias en un comunicado, y el objetivo es lograr un mejor encaje de las RUP en las políticas e iniciativas europeas mediante la aplicación de medidas específicas.

Fernando Clavijo ha destacado la relevancia de esta comunicación, al abordar asuntos esenciales como la accesibilidad, la competitividad y el desarrollo sostenible.

"Este encuentro de trabajo nos permitirá profundizar en los compromisos que la Comisión Europea ha adquirido con nuestras regiones, intercambiar con ella sobre el seguimiento de las acciones previstas en la misma y ahondar en los nuevos instrumentos de gobernanza puestos a nuestra disposición", ha agregado el presidente canario.

El Gobierno de Canarias demanda que la nueva comunicación de la CE sobre la ultraperiferia debe enfocarse en la igualdad de oportunidades, la competitividad y la proyección exterior, que considera "tres dimensiones inseparables" de la política pública para las RUP.

La Comunicación de octubre de 2017 manifiesta, a juicio del Ejecutivo, el compromiso con la realidad específica de las RUP y la voluntad de tomar en consideración sus singularidades.

"La estrategia renovada señala un cambio de dirección con el que parece querer evitarse los grandes mensajes para centrarse en la parte operativa, determinando, incluso, responsabilidades por áreas temáticas entre los diferentes actores responsables: Comisión Europea, Estados miembros y las propias regiones", analiza el ejecutivo canario.

Los representantes del Gobierno consideraron en la reunión que la estrategia reconoce la riqueza ecológica de las RUP, su potencial para el desarrollo de las energías renovables y las actividades de investigación marina y marítima, medioambiental, aeroespacial, astronómica, vulcanológica, oceanográfica, agrícola, de turismo sostenible y su rico patrimonio cultural.

Estas regiones presentan oportunidades de desarrollo empresarial en sectores como la economía azul, verde, blanca, la "silver economy" y la transición hacia una economía circular, de acuerdo con el Gobierno de Canarias.

Aunque los miembros del Gobierno lamentaron que la nueva comunicación no aborde algunos temas fundamentales para la ultraperiferia, se mostraron satisfechos con el refuerzo de la asociación de la Comisión con las RUP para que puedan desarrollar su potencial y beneficiarse de la adhesión a la UE.

El Gobierno de Canarias planteó la necesidad de "una asociación más fuerte entre las RUP, sus Estados, las instituciones europeas, el BEI y los agentes del sector privado".

También se llamó la atención de la representante europea sobre la necesidad de llevar a cabo estudios de impacto previos para las RUP de las propuestas legislativas, para diseñar medidas adaptadas a estas regiones.

También hubo llamamientos "a reforzar la dimensión social de la UE" y para que "el pilar europeo de derechos sociales aborde los problemas que viven regiones como Canarias, que se manifiestan en elevadas tasas de paro, aumento de la desigualdad y altos indicadores de exclusión social.

El Gobierno autonómico valoró que la Comisión Europea se comprometa a evaluar, si se justifica, "una asignación específica dentro del Fondo Social Europeo para la ultraperiferia".

El ejecutivo también instó a la representante comunitaria a tener en cuenta las repercusiones del Brexit a nivel regional en el marco de la libre circulación de personas, bienes y servicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine