12 de abril de 2018
12.04.2018

Antona rechaza prorrogar a la actual adjudicataria los informativos de TVC

El presidente del PP no ve en la ampliación del contrato a Videoreport una solución para la Television Canaria, pero pide parar el negociado sin publicidad

11.04.2018 | 22:45
Román Rodríguez (i) y Asier Antona.

"¿Cree usted que la única forma de resolver este asunto [la adjudicación de los servicios informativos de la Televisión Canaria] es ir a una prórroga del contrato del actual licitador?". A la pregunta formulada ayer durante una entrevista en la Cadena Ser en Tenerife la respuesta del presidente del Partido Popular en Canarias, Asier Antona, no pudo ser más rotunda: "No".

Con dos autos judiciales sobre la mesa aparentemente contradictorios, la situación en torno a la Televisión Canaria no puede estar más embrollada. El lunes se conocía un auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife que suspende el concurso para los servicios informativos iniciado en agosto, apenas dos semanas después de que fuera declarado desierto y se hubiera abierto por parte del órgano de contratación de la entidad mercantil Televisión Pública de Canarias (TVPC), Santiago Negrín, un procedimiento negociado sin publicidad. El auto advertía que el órgano competente para llevar a cabo la licitación no es el administrador de la TVPC sino el Consejo Rector del ente Radiotelevisión Canaria (RTVC) que también preside Negrín.

Sin embargo, el martes, el mismo juzgado pero otro juez en un nuevo auto descarta la suspensión "provisionalísima" del negociado que solicitaba la actual adjudicataria, Videoreport Canarias (participada por Inforcasa, editora de Canarias 7) y, para más inri, avala el procedimiento seguido por Negrín para la adjudicación de los programas informativos y servicios complementarios. Esto es, la emisión de la señal del canal pública.

El procedimiento pues, a la espera de que los jueces se pronuncien en respuesta a más recursos interpuestos por Videoreport Canarias y se entre en el fondo de la cuestión tras escuchar a todas las partes, sigue adelante. Concurren a la convocatoria abierta las mismas productoras que presentaron ofertas al concurso -la mesa consideró que eran "inadmisibles" por introducir errores en la documentación-: Videoreport, Liquid Media, del grupo Mediapro, y Nuntium TV, participada por Prisa y Editorial Ibérica.

El contrato de Videoreport, que logró la prestación de los servicios informativos en un procedimiento similar en 2008 por ocho años a los que se añadieron dos más en 2012, expira el 30 de junio. Por ello, a fin de dar una solución en la que las productoras interesadas compitieran en igualdad de condiciones, Negrín optó por el negociado sin publicidad para un contrato de ocho años de duración y por un importe de 144 millones de euros en el que es condición sine qua non la subrogación de los algo más de 240 empleados de la TVC.

Pero, ¿y si no hay un fallo antes de que expire el contrato de Videoreport? El presidente del PP en Canarias ha sido el primero en dar su opinión. No está de acuerdo en una prórroga a la misma productora.

En la entrevista a la Cadena Ser Antona mantiene que el PP, ante las contrarias lecturas que hacen los jueces, en un procedimiento que, dice, "huele raro y cuanto más tiempo pasa más raro huele", y ante un pronunciamiento del Consejo Rector -de los cinco miembros han dimitido dos- en que se sostiene que "el señor Negrín no puede seguir adelante con el concurso", se defiende la necesidad de parar el procedimiento, "y resolver para intentar aclarar todo el tema y que todo se ajuste a la legalidad". Desde su punto de vista la ley de la Radio y Televisión Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias de 2014 es clara al señalar es el Consejo Rector y no su presidente el competente para adjudicar por encima del millón de euros.

No obstante, la convocatoria a las empresas no la hace el ente público sobre el que tiene potestad el Consejo Rector, sino la mercantil TVPC que se rige por el derecho privado. Dos abogados del Estado y los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma avalan el procedimiento.

El PP, además, y pese a asegurar Antona que la ley de la Tv canaria "es clara", apoya una iniciativa parlamentaria con C y PSOE para su modificación en esta legislatura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine