11 de abril de 2018
11.04.2018

El futuro de las nueve regiones ultraperiféricas se debate en Canarias

Fernando Clavijo se reúne con la presidenta balear para debatir el descuento del 75%

10.04.2018 | 23:02

Canarias acoge desde hoy hasta el viernes la reunión de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (Coter) del Comité Europeo de las Regiones (CDR) que debate en el Archipiélago el futuro de las nueve Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión. El evento, que tiene lugar en la sede de Presidencia del Gobierno en Tenerife, cuenta, además de con la presencia de representantes de regiones de toda Europa, con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que dará el discurso que clausurará el encuentro.

A lo largo de hoy y de mañana tendrán lugar varias reunionesde la Conferencia de Presidentes de las RUP, cuya presidencia de turno ostenta actualmente Fernando Clavijo. Como parte de estas conversaciones mañana más de 200 canarios tomarán la palabra en un diálogo con los dirigentes de esta comisión. Una charla en la que compartirán su opinión sobre la UE y la posición de las RUP dentro del club comunitario.

En estos tres días se pondrán sobre la mesa proyectos concretos que puedan ayudar al progreso de estas regiones, especialmente aquellos relacionados con el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la inclusión social.

El viernes, bajo el título Los desafíos y oportunidades para el desarrollo económico, social y territorial en las regiones ultraperiféricas tendrá lugar un seminario en el que los ponentes explicarán los problemas y las oportunidades que presentan los nueve territorios que conforman las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea y las distintas maneras en las que la UE fomenta su desarrollo.

El presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, ya subrayó en un pleno del Comité celebrado el pasado enero en Bruselas el papel fundamental que debían tener las RUP en futuro de la UE. El mandatario regional remarcó el enorme potencial que tienen como "laboratorios naturales para proyectos de innovación", especialmente los relacionados con la economía circular o energías limpias.

En un aparte de sus compromisos europeos, Clavijo también se reúne hoy con la presidenta de Baleares, Francisca Armengol, para reclamar conjuntamente al Gobierno central el descuento del 75% en vuelos entre las Islas y la Península.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine