11 de abril de 2018
11.04.2018

Clavijo afea a la portavoz del PSOE su "falta de formación" económica

El presidente avanza que Canarias cerrará el año con superávit por la regla de gasto

10.04.2018 | 23:02

El presidente canario, Fernando Clavijo, afeó ayer a la portavoz del PSOE en el Parlamento, Dolores Corujo, su "falta de formación o de información", al "confundir" superávit con ejecución presupuestaria para "mentir a la ciudadanía".

La diputada socialista recriminó al jefe del Ejecutivo que haya terminado los ejercicios presupuestarios de 2016 y 2017 con superávit en un contexto en el que "227.000 personas sufren pobreza severa en las Islas". "Mientras una de cada dos personas en esta tierra están en situación de pobreza o de exclusión social, usted deja dormitar en las sucursales bancarias 296 millones de euros", protestó Corujo, a quien le "aterra pensar a cuánto ascenderá este año el superávit, pues el Gobierno canario tiene a su disposición 983 millones más que el año anterior".

Al respecto, Clavijo criticó que Corujo "vuelve a confundir superávit con ejecución presupuestaria", porque lo que limita la capacidad de gasto de la Comunidad Autónoma es la regla de gasto. "Por supuesto que volveremos a tener superávit el año que viene, porque no podemos gastarnos más de lo que nos asigna el Ministerio de Hacienda", alegó Clavijo, que subrayó que "cuando se puso por encima de los derechos de los ciudadanos la regla de gasto y se ancló al texto de la Constitución, al modificar el artículo 135, estaba en las Cortes la anterior vicepresidenta" del Gobierno canario, Patricia Hernández.

El dirigente nacionalista ve fundamental que se aprueben los presupuestos del Estado, pues ello permitiría destinar los 296 millones a inversiones financieramente sostenibles.

Avanzó que si las cuentas estatales no salen adelante su gabinete articulará "los mecanismos de presión necesarios" y el "soporte jurídico suficiente para que el mayor número de conquistas puedan ser reguladas mediante real decreto ley". En cuanto tenga los informes jurídicos convocará a todos los portavoces parlamentarios para recabar su apoyo. Defendió el aval de CC y NC a los presupuestos estatales y desea que los diputados canarios del PSOE y Podemos en el Congreso se sumen en pro de "los intereses" del Archipiélago y no acaten "lo que dicen sus jefes de Madrid".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine