10 de abril de 2018
10.04.2018

Gran Canaria prorroga 33 contratos por un tiempo superior al permitido

La Corporación paga por servicios que debe sacar a licitación tras concluir los acuerdos

09.04.2018 | 23:55

El Cabildo de Gran Canaria ha prorrogado más de una treintena de contratos de servicios y convenios con entidades sociales por una duración superior a la permitida por el Texto Refundido de la Ley de Contratos de Servicios Públicos, según revela un informe elaborado por la Intervención General de la Corporación, en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Popular. La ley establece en la mayoría de los casos un contrato de cuatro años más dos de prórroga. Así, el Cabildo habría continuado pagando por servicios cuyos contratos, con sus respectivas prórrogas, han vencido, sin haber elaborado nuevos pliegos y vuelto a sacar nuevamente estas actuaciones a concurso para su licitación posterior, en unos casos, y a la espera de que se adjudiquen los trabajos, en otros.

El documento, que recoge la relación de contratos y convenios objeto de prórrogas hasta el 28 de febrero de 2018, fecha en que el PP registró la pregunta, desvela además que algunos de estos acuerdos se han dilatado al margen de la legalidad por períodos que alcanzan hasta los tres años, habiendo consumido y superado ya su prórroga legal. La suma de todos los contratos que se encuentran fuera del amparo legal asciende hasta los 24.930.556 euros.

En el informe figuran contratos y convenios firmados principalmente por las consejerías de Obras Públicas, la de Presidencia y la de Política Social con empresas e instituciones para la ejecución de servicios de conservación de carreteras, gestión tributaria, atención social y sanitaria, y comunicaciones, entre otros.

Uno de esos contratos que supera la prórroga legal establecida es el de Conservación de Carreteras de la zona sur de Gran Canaria, dependiente de la consejería de Obras Públicas. Este servicio, el más cuantioso de todos, fue adjudicado el 1 de marzo de 2009 a la empresa Postigo Obras y Servicios S.A. por valor de 6.664.819 euros; contrato que, con su prórroga de dos años, finalizó el 28 de febrero de 2015. Más de tres años han pasado desde entonces.

El segundo contrato más sustancioso aún sin volver a licitar es, señala el informe de la Intervención General, el de Conservación, Señalización y Balizamiento de las carreteras de la Isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine