10 de abril de 2018
10.04.2018
Comunidad Autónoma

Canarias trabaja ya en un 'plan b' por si no salen los presupuestos

El Gobierno prepara la base de los reales decretos para los convenios de vías, infraestructuras educativas, turísticas o el plan de empleo

10.04.2018 | 11:41
Canarias trabaja ya en un 'plan b' por si no salen los presupuestos

El Gobierno de Canarias trabaja ya en "un plan b" ante la posibilidad de que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2018 en el Congreso. Conjuntamente con el Ejecutivo central estudian que los fondos previstos para las Islas en las cuentas estatales puedan llegar a través de reales decretos. Fernando Clavijo, presidente del Gobierno regional, recordó ayer que Canarias recibirá 1.677 millones de euros si salen adelante los presupuestos de este año, que se encuentran "pendientes de la cuerda floja" por la actual situación política en Cataluña.

Por ello, el Gobierno lleva trabajando meses en el "plan b" para elaborar técnicamente la base de los reales decretos a fin de recuperar los recursos de los convenios de carreteras, infraestructuras turísticas, educativas, el plan de empleo para Canarias o, incluso, el aumento del 50% al 75% de la bonificación para los residentes en las Islas que se desplacen a la Península.

"El escenario incierto que vive el país es perjudicial para España y para Canarias", recalcó Clavijo. "A uno le dan ganas de decir: ¡Ya está bien! Ya está bien de que andemos todos bailando, todo el país y la recuperación de millones de personas" por la elección de un presidente en Cataluña, espetó el presidente canario, quien reconoció que algunos de esos reales decretos "deberían convalidarse después" en el Congreso.

Atentos

Desde Canarias van a estar "muy atentos" ante el devenir de esta situación, subrayó, al tiempo que dio por hecho el apoyo de Coalición Canaria a las cuentas estatales pues reflejan "la agenda canaria". Asimismo, el presidente puso en valor que los sindicatos y empresarios de las Islas apoyen que presente un plan alternativo en caso de que no salgan las cuentas en el Congreso.

Clavijo se reunió ayer precisamente con los dirigentes sindicales y empresariales para hacer un seguimiento de los sextos acuerdos de concertación social. Al respecto, destacó "el diálogo, la sintonía y el entendimiento" y subrayó el "avance" que se ha producido en diferentes materias, como el empleo, gracias a estos acuerdos. El 15% de los contratos que se hicieron el mes pasado son estables, recalcó, y "ahí hay un esfuerzo importante para que el empleo sea estable y de calidad" y, además, "hay voluntad por avanzar en la mejora retributiva".

Para el presidente se han mejorado aspectos como la Prestación Canaria de Inserción o la igualdad de género en el trabajo, además de los esfuerzos para reducir la economía sumergida y favorecer la prevención de riesgos laborales. Ayer se acordó iniciar la negociación de los séptimos acuerdos de concertación social, donde los sindicatos quieren abordar temas pendientes como la fiscalidad y la responsabilidad social de las empresas.

El secretario general de UGT, Gustavo Santana, observó que la nueva Mesa de Concertación Social se llevará a cabo en meses previos a las próximas elecciones y su negociación se complicará, por lo que exigió que los acuerdos dispongan de ficha financiera para poder cumplirlos. CCOO propone que la fiscalidad sea progresiva y no se mermen las arcas públicas con un bajada general de impuestos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine