06 de abril de 2018
06.04.2018

La ponencia del Estatuto en el Congreso aplaza la reforma electoral

Los grupos políticos de la Cámara Baja esperan por la comisión del Parlamento regional que estudia una nueva ley electoral

06.04.2018 | 00:55

La ponencia del Congreso para renovar el Estatuto de Autonomía de Canarias, que se constituyó en diciembre, optó aplazar la reforma del sistema electoral isleño, el punto que mayor discordia genera entre los grupos políticos de la Cámara Baja y entre los del Parlamento regional. Precisamente, la ponencia del Congreso retrasó su debate sobre la reforma electoral canaria que contiene el Estatuto de Autonomía para esperar por la comisión del Parlamento autonómico que estudia un nuevo sistema electoral para las Islas, y que se reúne el próximo lunes. En el Congreso quieren ver si finalmente hay acuerdo en Canarias.

Se supone que este encuentro de la comisión de la Cámara canaria ha de ser el definitivo. De hecho, en el reciente debate sobre el estado de la nacionalidad se aprobó una proposición conjunta, presentada por el PSOE, Nueva Canarias y Podemos, con el apoyo del PP, para que la comisión culmine en la próxima reunión su trabajo, que se ha demorado tras la negativa de Coalición Canaria (CC) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de apoyar el acuerdo alcanzado por el resto de fuerzas políticas.

Los cuatro grupos de la oposición llegaron a un acuerdo, tras más de un año de la constitución de esta comisión y de escuchar a expertos, en el que plasmaron la bajada de los topes electorales del 30% al 15% en la circunscripción insular y del 6% al 3% en la autonómica, y el aumento de 60 a 70 diputados y distribuir los nuevos a través de un colegio de restos. De los diez parlamentarios, uno sería directamente para Fuerteventura por el incremento de su población y los nueve restantes se repartirían contabilizando los votos sobrantes de las formaciones. Según este sistema de restos, los nuevos diputados irían a parar a Gran Canaria y Tenerife, cuatro a una isla y cinco a otra indistintamente, con lo que se mejoraría la proporcionalidad de su población. Pero ni CC ni ASG aceptan esta propuesta y Coalición Canaria ha formulado otra en la que también se rompe la triple paridad electoral. Propone tres nuevo diputados, uno para Fuerteventura y los otros dos para cada una de las islas capitalinas. En principio el lunes deberían concluir su tarea.

En caso de que no haya acuerdo en Canarias, la reforma electoral se puede tramitar por la vía del Estatuto de Autonomía en el seno de su modificación. Por ello, la ponencia del Congreso espera por Canarias antes de afrontar este espinoso debate, donde entra en juego Ciudadanos, que se quedó a las puertas de lograr representación en la Cámara regional en las pasadas elecciones. Podemos y Ciudadanos han presentado enmiendas en el Congreso en las que no hay acuerdo con el resto de fuerzas políticas. La propuesta de reforma del Estatuto remitida al Congreso ya consta de una bajada de los topes electorales para obtener representación parlamentaria y la inclusión de una lista regional.

La ponencia sobre el Estatuto de Autonomía se reúne de nuevo en la tarde del lunes. Ayer avanzaron en la aprobación de una tanda de artículos, aunque quedan los más comprometidos como la reforma electoral o separar el REF del sistema de financiación. Según Ana Oramas y Sebastián Franquis, de CC y el PSOE, respectivamente, se está alcanzando el consenso y avanzan rápido. Alberto Rodríguez, de Podemos, afirma que le han tumbado enmiendas sobre la soberanía alimentaria y energética.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine