04 de abril de 2018
04.04.2018

Paulino Rivero, de nuevo presidente

El exdirigente del Gobierno canario reaparece para encabezar la Fundación Canaria Observatorio de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética

03.04.2018 | 23:17
El expresidente Rivero saluda a los asistentes tras el coloquio.

El expresidente del Gobierno de Canarias Paulino Rivero vuelve a ostentar una presidencia pero esta vez es la de la Fundación Canaria Observatorio de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética, una empresa constituida en 2013 y con sede en la capital tinerfeña. Alejado de la vida pública tras las últimas elecciones de mayo del 2015 y algún intento frustrado para dirigir el Club Deportivo Tenerife, Rivero reapareció ayer en un desayuno-coloquio sobre Canarias, ante la transición energética, un acto organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y dicha Fundación.

La conferencia, celebrada en el Club Óliver de la capital tinerfeña, no solo sirvió para que la directora de energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), María Luisa Castaño, disertara sobre el futuro de las renovables en Europa y Canarias, sino que también permitió presentar al nuevo presidente de la Fundación Canaria.

Si por algo será recordado el Gobierno de Paulino Rivero es por su enfrentamiento con Madrid y, sobre todo, con el exministro de Industria José Manuel Soria, al autorizar las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias o eliminar las primas a las renovables pero también por el frenazo que dio el tren de las energías renovables debido a errores y a la judicialización del concurso para adjudicar la potencia eólica. Pese a que en 2014 el Ejecutivo regional trató de incrementar la presencia eólica en las Islas concediendo a las empresas autorizaciones administrativas, la iniciativa no sirvió de mucho, pues el Estado argumentó que este nuevo decreto del Gobierno canario invadía algunas de sus competencias.

Rivero, quien presidió el Gobierno de Canarias desde 2007 y hasta el 2015, ni tomó la palabra durante el coloquio ni quiso hacer declaraciones a la prensa tras su finalización. De hecho, optó por dejar el protagonismo al director de proyecto de la Fundación Canaria Observatorio de las Energías Renovables y de la Eficiencia Energética y catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, Juan Ruiz Alzola, y a la ponente.

El también exalcalde de El Sauzal estuvo arropado por una amplia representación de los industriales, pues asistieron tanto el presidente de Asinca, Andrés Calvo, como el gerente, Víctor Portugués; el responsable de Renta 4 en Canarias, Francisco Javier Torres del Castillo; el presidente de Femete, Andrés Villalobos; algún que otro excargo público como Javier González Ortiz o Marisa Tejedor y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Vicente Dorta. Eso sí, ni un solo miembro del actual Gobierno de Canarias ni de ninguna otra administración acudió al acto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine