04 de abril de 2018
04.04.2018

Morales acusa al Gobierno de Canarias de falsear las cifras del desequilibrio entre islas

El gobierno insular sostiene que Gran Canaria recibió 321 millones menos que Tenerife en el periodo 2001-2016

04.04.2018 | 14:45
Morales acusa al Gobierno de Canarias de falsear las cifras del desequilibrio entre islas

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha acusado este miércoles al Gobierno de Canarias de utilizar "datos erróneos o directamente manipulados" para intentar desmentir que existe un desequilibrio en las inversiones por islas y ha reiterado que la diferencia a favor de Tenerife es de 321 millones de euros en el periodo de 2001-2016 y de 120 millones en este mandato.

Morales ha hecho público el informe que presentará el gobierno insular de NC, PSOE y dos escindidos de Podemos a la Comisión de Desequilibrios del Cabildo, que se reúne este jueves para buscar un acuerdo entre todos los grupos de la corporación insular. Ante las diferentes interpretaciones de las cifras presupuestarias, los partidos han anunciado que intentarán aprobar un documento de mínimos con aquellos datos que sean irrebatibles. El acuerdo resultante, ya sea de consenso o de cada grupo por su lado (PP, Unidos, Podemos y CC), se remitirá al Parlamento de Canarias para reclamar al Gobierno autónomo que exista un trato equilibrado en los gastos e inversiones por Islas.

Un análisis encargado a la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) y a expertos externos, en el que se compara la evolución de presupuesto total consolidado invertido en las islas a través de las obligaciones reconocidas de la Comunidad Autónoma, rebate las cifras ofrecidas por el Gobierno de Canarias el pasado 22 de febrero.

El Ejecutivo regional de Fernando Clavijo negó en un informe, publicado por este periódico, que existiera desequilibrio entre islas e incluso aseguró que el saldo era favorable a Gran Canaria en 84 millones de euros. Según ese documento del Gobierno de Canarias, el presupuesto total consolidado invertido por islas en el periodo 2001-2016 ascendió 73.849,42 millones de euros. Esa cantidad, ha asegurado Morales, "es totalmente falsa", bien por errores a la hora de sumar las cifras de los diferentes años o porque "se han manipulado".

El presidente del Cabildo ha comentado que cualquier ciudadano puede comprobar "esa falsedad", pues el análisis del Cabildo utiliza los datos oficiales del propio Gobierno autonómico. Así, esos 73.849,42 millones no se corresponden con ninguna de las magnitudes que pudieran utilizar los responsables del Ejecutivo regional, pues el gasto consolidado total suma 101.524,34 millones de euros, lo que arroja una diferencia de 27.674,92 millones.

El dato del Gobierno tampoco coincide con el gasto sin consolidar total (141.181,17), el gasto de la Comunidad Autónoma (97.310,79) o los consolidados y sin consolidar de los capítulos IV, VI y VII, los específicos de las inversiones insularizadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine