02 de abril de 2018
02.04.2018

Aprobadas las directrices para el Plan de Vivienda de Canarias 2019-2022

La intención es atender las necesidades de vivienda existentes en Canarias y hacer efectivo el derecho a una vivienda digna y adecuada

02.04.2018 | 15:34
Viviendas en Las Chumberas, en La Laguna.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes 2 de abril las directrices que regirán la elaboración del nuevo Plan de Vivienda de Canarias 2019-2022, ha informado la consejera de Vivienda, Cristina Valido.

Estas directrices establecen las líneas necesarias de actuación de cara a la aprobación y aplicación de un Plan Canario de Vivienda 2019-2022, entendido como el instrumento necesario de ordenación, programación y coordinación de la actividad de fomento de vivienda y suelo que realizan las Administraciones Públicas competentes.

La intención es atender las necesidades de vivienda existentes en Canarias y hacer efectivo el derecho a una vivienda digna y adecuada, ha dicho la consejera.

El objetivo es contar con un documento que afronte la realidad de la demanda de vivienda de la población en todos sus aspectos, y que analice la oferta y el propio mercado de la vivienda, con el fin de dar respuesta a las necesidades en esta materia de la población canaria, diseñando y contemplando acciones públicas que aborden el acceso de la vivienda.

La consejera ha destacado la necesidad de incrementar el parque público de viviendas existente, que actualmente asciende a 16.000.

Por ello, las directrices del Plan Canario de Vivienda 2019-2022 contemplan, entre otros objetivos, hacer efectiva la cesión de suelo por parte de los Ayuntamientos para la construcción de viviendas protegidas, y fomentar la construcción de viviendas protegidas para lograr que la ciudadanía pueda acceder a una vivienda a precios asequibles.

También se quiere acentuar el carácter social del Plan, con especial atención a los colectivos más sensibles y vulnerables a la hora de acceder a una vivienda, ya sea en propiedad como en alquiler.

Otro de los objetivos es consolidar el programa Canarias+ViviendasXFamilias, que contempla servicios y acciones destinados al asesoramiento y paralización de lanzamientos y/o desahucios que afecten a las familias ante el impago de rentas o cuotas hipotecarias, con la creación de una bolsa de viviendas que ofrezca soluciones habitacionales temporales.

Asimismo, se contemplan medidas para impulsar el acceso a la vivienda jóvenes y mayores con el establecimiento de líneas y ayudas específicas para los mismos; fomentar la oferta de viviendas en arrendamiento, tanto a través de la construcción de viviendas nuevas como de viviendas existentes.

Igualmente, se incentivará la puesta en el mercado del parque de viviendas vacías para incrementar la oferta, para lo que se prevé crear una Bolsa de vivienda a la que puedan incorporarse aquellos propietarios que así lo deseen y que se beneficiarán de ayudas tanto por destinar viviendas a alquiler como para rehabilitar las mismas.

Otro de los objetivos es potenciar la rehabilitación, tanto del parque público de viviendas como de edificios y viviendas privadas en el medio urbano y rural, así como la rehabilitación integral por áreas.

El nuevo Plan vendrá a dar una solución al largo periodo de ausencia tras la finalización del anterior plan, el vigente entre 2009 y 2012.

El Plan Canario de la Vivienda 2019-2022 tendrá un carácter marcadamente participado tanto a nivel institucional como económico y social, y de su elaboración se encarga al Instituto Canario de la Vivienda, ha dicho la consejera.

Para la consecución de estos objetivos, previamente se realizará un estudio que permita conocer al detalle la situación del mercado inmobiliario y su demanda en las islas.

Entre las medidas previstas se incluyen la evaluación del grado de ejecución y cumplimiento del anterior plan, el análisis de las necesidades de vivienda, suelo y disponibilidad de viviendas deshabitadas, y el estudio de las necesidades de equipamientos y servicios complementarios.

También, se priorizarán las actuaciones atendiendo especialmente a las necesidades de los grupos de población con menos recursos económicos; se programarán las actuaciones a ejecutar, y se establecerán las medidas jurídicas, económicas y administrativas necesarias para la realización del plan.

Igualmente; se estudiarán las medidas de fomento que haya que poner a disposición de las personas propietarias de viviendas deshabitadas; se establecerán los recursos económicos necesarios para la puesta en marcha del Plan y se evaluará el impacto de género de las medidas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley canaria de Igualdad entre mujeres y hombres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine