14 de marzo de 2018
14.03.2018
Fuerteventura Encuentro regional de productores de aceite

El Gobierno persigue la denominación de origen para amparar el aceite canario

El consejero Narvay Quintero preside en Casillas del Ángel el primer encuentro de productores

13.03.2018 | 23:44
El Gobierno persigue la denominación de origen para amparar el aceite canario

El Gobierno de Canarias trabaja en la consecución de un sello de calidad para amparar a los productores de aceite del Archipiélago a través de una Denominación de Origen. Así se puso de manifiesto durante la celebración del primer encuentro autonómico de productores celebrado en la localidad de Casillas del Ángel, municipio de Puerto del Rosario, en el que han participado 40 agricultores, fundamentalmente de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, así como de La Palma, El Hierro y Lanzarote. La jornada también sirvió para compartir experiencias y poner en común estudios y análisis, aportados por técnicos del Gobierno autonómico y de otras administraciones.

A este encuentro asistió el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el consejero insular del sector primario, Juan Estárico, el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, así como una amplia representación de técnicos vinculados con esta actividad agraria.

Esta jornada, promovida por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) en colaboración con el Cabildo majorero, permitió analizar la situación actual y futura de un sector en auge en el Archipiélago, cuya superficie de cultivo ha crecido un 226% en los últimos 5 años, lo que le ha valido su entrada en el Programa Comunitario de Ayudas a las producciones Agrarias de Canarias (POSEI) que supondrá una compensación a la superficie de 220.000 euros para la campaña 2018. En 2016 Canarias produjo un total de 422 toneladas de aceituna, de las que 319 estaban dirigidas a la producción de aceite.

Narvay Quintero hizo un llamamiento al subsector del aceite de oliva señalando que para ser competitivo "debe estar unido y apostar por la calidad diferenciada".

Por su parte, el presidente insular, Marcial Morales, informó que este encuentro "forma parte de las actividades de FEAGA 2018, que por primera vez tendrá duración anual". Además, destacó "los numerosos premios que ha recibido la producción de aceite de Fuerteventura y la importancia del asociacionismo y de la apuesta por la excelencia para afrontar el futuro de este sector".

Según los últimos datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), en 2016 Gran Canaria es la isla donde el cultivo ocupa una mayor extensión con 154 hectáreas, seguida de Fuerteventura (81) y Tenerife (75), teniendo una presencia más testimonial en el resto de islas.

Aceite majorero

La irrupción de Fuerteventura en el cultivo del olivo despertó cierta incredulidad en algunos sectores agrícolas de Canarias. Sin embargo, los resultados comienzan a dibujar un enorme futuro para este subsector por la enorme calidad del aceite majorero, algo inimaginable hace algunos años. Tanto es así, que la isla cuenta con cinco almazara y unos 60.000 olivos repartidos por la geografía insular.

Un dato revelador de la importancia de este cultivo lo encontramos que existen unos 200 agricultores oliveros y que desde vivero de la Granja Experimental de Pozo Negro han salido desde 1997 un total de 82.000 olivos de las variedades picual, hojiblanca y arbequina.

Los aceites majoreros también consolidan su liderazgo en los concursos regionales, algo impensable. Así, el aceite de la marca Teguerey ha sido premiado en dos ocasiones, año 2016 y 2017, como el mejor aceite de Canarias en el concurso Agrocanarias, así como en el evento que celebra el Cabildo de Tenerife. Otras marcas como Raís y Gayria también han obtenido importantes galardones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine