15 de febrero de 2018
15.02.2018

Podemos cuestiona en Bruselas la legalidad de los sondeos en aguas saharauis

La formacón morada considera que el permiso a la petrolera italiana ENI no se ajusta a derecho

14.02.2018 | 23:44

Unidos Podemos lleva a Bruselas su rechazo a las prospecciones de Marruecos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Si el martes la formación morada lograba sacar adelante en el Congreso una moción instando al Estado a que exprese su rechazo a los sondeos autorizados el pasado 20 de diciembre a la italiana ENI ayer la 'batalla' se trasladó a la Comisión Europea. Podemos cuestiona al ejecutivo de la Unión Europea sobre la legalidad de los permisos concedidos, dado que el lugar de la intervención está en aguas saharauis y el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha declarado en varias ocasiones que cualquier acuerdo de un país europeo que incluya aguas saharauis es ilegal.

Podemos defiende en ambas instituciones "que las prospecciones petrolíferas cerca de las costas del archipiélago canario son un potencial problema para el medioambiente y pueden tener graves consecuencias para el turismo".

Las operaciones autorizadas ahora, recuerda en un comunicado el partido que lidera Pablo Iglesias, se hallan en la cuenca de Tarfaya. Por ello, según plantea la eurodiputada Estefanía Torres, "la decisión de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (Onhym) marroquí puede ser objeto de acciones judiciales internacionales porque la zona donde se están realizando las prospecciones corresponde al norte del Sáhara Occidental".

Torres quiere que se aclare si -teniendo en cuenta una sentencia del Tribunal de Justicia del 21 de diciembre de 2016 en referencia a las relaciones entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos- "se ajusta a derecho que una empresa italiana pueda explotar recursos en aguas saharauis", y si está considerando la Comisión Europea las consecuencias medioambientales que pueden afectar a las costas canarias durante el ejercicio de dichas prospecciones.

"Ya conocemos de sobra cuáles son las catastróficas consecuencias medioambientales de este tipo de operaciones en el mar y que suponen poner en riesgo los recursos naturales y la economía de la zona. Necesitamos información transparente acerca de la concesión empresarial y del proceso de prospección, especialmente para la población canaria", subraya la eurodiputada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine