13 de febrero de 2018
13.02.2018
EN DIRECTO
Fútbol, Europa League:  Athletic - Spartak Moscú  | Salzburgo - Real Sociedad

Gobierno central y nacionalistas cierran el texto definitivo del REF

Dávila anuncia, tras la cita en Hacienda junto a NC, que el Régimen Económico y Fiscal canario queda desvinculado de la financiación

13.02.2018 | 00:39
Gobierno central y nacionalistas cierran el texto definitivo del REF

El Gobierno central y Canarias han cerrado el texto del REF económico, que se tramita en el Congreso, y cuyo plazo para la presentación de enmiendas concluye hoy. La consejera de Hacienda del Ejecutivo, Rosa Dávila (CC), anunció ayer, tras reunirse con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, cita en la que estuvo presente el representante de NC, Fermín Delgado, el acuerdo "definitivo para desvincular el REF del sistema de financiación autonómica", junto a otras enmiendas como aumentar las ayudas al descuento de residentes al 75% e incrementar la compensación al transporte de mercancías al 100%. La consejera resaltó además el incremento del 30% sobre las deducciones por la generación de empleo en las Islas y la subida del diferencial para la producción audiovisual en el Archipiélago. Hoy se rubrica el nuevo texto en Madrid.

"El trabajo técnico realizado durante el trámite de enmiendas, y la colaboración entre CC y NC han sido una garantía para que la separación del REF de la financiación autonómica, que es una de las reivindicaciones con mayor trascendencia para Canarias, salga adelante" dijo Rosa Dávila, que añadió que, "ha sido gracias a la altura de miras de las distintas formaciones políticas".

A la salida de la reunión, Rosa Dávila expresó su deseo de que la unanimidad alcanzada por todas las fuerzas representadas en el Parlamento de Canarias respecto a la importancia de esta desvinculación se refleje en el trámite del REF en el Congreso de los Diputados.

Una vez formalizado el acuerdo, será posible que los fondos destinados a las Islas para compensar su carácter de territorio fragmentado y ultraperiférico no computen dentro del nuevo modelo de financiación, que ha de servir únicamente para sufragar los servicios públicos esenciales. "Por fin los canarios van a tener una financiación de la sanidad, la educación y las política sociales igualada al resto de autonomías", afirmó.

Por su parte, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, confirmó además la supresión del "impuesto al sol" en Canarias. Avanzó que esta "apuesta" por las renovables y el autoconsumo en las islas está recogida en una enmienda de Nueva Canarias. Esta propuesta junto con la prohibición de la materialización de la Reserva de Inversiones (RIC) en el alquiler vacacional, son dos de las nuevas medidas de NC que, junto con las "conquistas históricas" en vigor del acuerdo de los Presupuestos Generales de 2017, quedarán ancladas en el nuevo REF económico.

Las negociaciones de Nueva Canarias con el Ejecutivo estatal sobre las 18 enmiendas parciales al proyecto de ley por el que se modifica el REF están próximas a culminar después de la reunión de ayer, según Román Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine