09 de febrero de 2018
09.02.2018
Tribunales Séptima sesión del 'caso Faycán'

Testigos de la defensa señalan a Gordillo como "la voz de Toñi Torres" en Obras

Los funcionarios destacan en sus testimonios la correcta labor de sus compañeros encausados en sus áreas

09.02.2018 | 01:06
Testigos de la defensa señalan a Gordillo como "la voz de Toñi Torres" en Obras

El inquilino y la gestoría

  • La excepción a tanta explicación normativa la pusieron en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial los testimonios de un antiguo inquilino de una vivienda de Francisco Valido y de un extrabajador de la gestoría del primo del exregidor. A ambos les preguntó Sánchez Limiñana qué relación mantuvieron con el exalcalde -de casero en uno de los casos y de cliente de la gestoría del primo de Valido en el otro-. El fiscal mostró su extrañeza porque el inquilino pagara en la gestoría en efectivo y se le diera un recibo del abono de unas cantidades que superaban ligeramente las 30.000 pesetas mensuales entre 1994 a 1998. P. H.

El juicio del caso Faycán se dio ayer un paseo por Higuera Canaria, siguió su recorrido habitual por el Ayuntamiento de Telde y terminó con el testimonio de un reo que cumple condena de prisión por una pieza separada de esta trama de corrupción. Un itinerario por los tomos del extenso sumario que llevó al asiento de los testigos a dos particulares, dos concejales del Partido Popular en activo, la apoderada de una empresa y a funcionarios de la administración municipal. Pagos, contrataciones y licencias urbanísticas centraron las preguntas en este nuevo episodio, que no señalan con el dedo acusador a ninguno de los encartados a tenor de las declaraciones.

En su séptima sesión en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, los testigos presentados por las defensas de los siete encausados que aún continúan en el proceso intentaron presentar con sus preguntas un escenario donde el rol de sus defendidos en los hechos por los que se les juzga se ceñía a su correcta intervención en el ámbito de sus competencias y sin tener conocimiento de la corrupta en el entorno. Incluso un testigo dijo que conoció a Gordillo por la prensa.

Nadie oyó lo de las comisiones

Los admitidos manejos del propio Gordillo por órdenes de su jefa, la fallecida María Antonia Torres, concejala de Obras en esa etapa no les constó en su presencia a ninguno de los testigos citados pese a la insistencia del fiscal Anticorrupción, Luis del Río, de ver malas prácticas en las contrataciones. No obstante, los funcionarios sí recalcaron que el asesor de la concejala "era la voz de Toñi Torres" en el área.

José Suárez y Sonsoles Martín, ambos ediles del PP, fueron los dos primeros testigos interrogados por varios letrados defensores. Así, Juan Sánchez Limiñana cuestionó a ambos sobre qué cargos ocupaban en el mandato municipal investigado para derivar en que eran los concejales delegados -sus casos, como el resto de los ediles de ese gobierno- los responsables de gestionar los presupuestos de sus áreas y la constatación de que el exalcalde Francisco Valido, uno de sus defendidos, no intervenía ni en la selección de las empresas que se contrataban ni beneficiaba a ninguna en el pago de las facturas.

Introdujo Sánchez Limiñana en sus preguntas si tanto Suárez como Martín sabían o habían oído que existiera una tensa relación entre el interventor municipal en esas fechas, Enrique Orts, marido de la concejala María Antonia Torres, y el tesorero José Rodas -ya fallecido- o si Valido se pasaba con frecuencia por Tesorería. El edil popular aseguró no tener constancia de ambas situaciones, mientras que la actual portavoz del PP negó problemas entre el exalcalde y Rodas, pero sí que había oído que los hubo entre el tesorero y el interventor. También aprobaron una suerte de examen que sobre la lista electoral de su partido en 2003 les inquirió Del Río, además de reiterar sus declaraciones durante la instrucción del caso -ambos fueron imputados y eximidos en la trama-, recalcaron que era en Intervención y en Tesorería donde se tomaban las decisiones de los pagos.

Valido no elegía las empresas

Varios abogados preguntaron por la licencia de aparcamiento de Picachos a la empresa Mazzoti y cómo era el procedimiento de pago, si se saltaba el orden fijado en la legislación a ambos ediles y de sus respuestas se desprenden que las facturas, una vez salían de sus concejalías iban a Intervención y a Tesorería, sin que Valido interviniera en este trámite, salvo para firmar junto al interventor y el tesorero.

Después de estas declaraciones, la sesión se convirtió en una exposición de diferentes testigos sobre el procedimiento de contratación de las obras en el Ayuntamiento de Telde, quiénes eran los que decidían en su caso los adjudicatarios de estas dependiendo de si eran por trámites de concurso abierto, negociado o contratación directa. De las explicaciones a preguntas de varios abogados y el fiscal el resultado fue que nadie tuvo constancia de que a Gordillo se le escuchara pedir comisiones para adjudicar trabajos, que se delinquiera en el procedimiento por los funcionarios o la existencia de listas de referencia de empresas a las que se podía invitar a los concursos de obras, suministros y servicios.

Juan Felipe Martín, funcionario del área de Contratación y uno de los siete encausados, fue definido en la sala por sus compañeros como íntegro y sin poder de decisión en el departamento.

La última parte de la sesión tuvo al área de Urbanismo y Ordenación del Territorio como eje de las preguntas de letrados de la defensa y el fiscal. En este aspecto, las actuaciones de José Luis Mena y de Emilio Hernández fueron las preguntas que se realizaron a los testigos para derivar en su supuesta intervención para conceder licencias que no cumplían los requisitos establecidos. Y sobre todo, la ya famosa pérgola del ático de Gordillo, por la que se volvió a polemizar si estaba instalada o no antes de tener la autorización. Uno de los testigos indicó que la zona estaba llena de ellas.

La declaración del exgerente de Urvitel, que cumple condena de prisión por una pieza separada del caso Faycán acentuó el rol preponderante de Torres en las decisiones que se tomaban.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine