09 de febrero de 2018
09.02.2018

Morales da un portazo a la propuesta de Rodríguez a favor del aire propanado

El presidente del Cabildo mantiene su negativa a la instalación de redes para suministrar esta energía para industrias y hoteles contra el criterio del líder de NC

09.02.2018 | 01:06
Morales da un portazo a la propuesta de Rodríguez a favor del aire propanado

"La Provincia´, altavoz de las ambiciones de ATI y de CC"

  • El presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, aseguró que "es inaceptable la burda manipulación de una medio de comunicación acerca de las intenciones de NC y del presidente del Cabildo respecto a la implantación del aire propanado", en alusión a la información publicada ayer por La Provincia / DLP. "Es absolutamente falso que existen diferencias entre el presidente de NC y el del Cabildo para afrontar la imposición del aire propanado en las Islas", afirmó Morales, quien criticó que La Provincia / DLP "nació teóricamente para defender a la provincia de Las Palmas, pero se ha convertido en un altavoz de las ambiciones de ATI y de CC respecto a Gran Canaria". "Respetando la independencia y los criterios editoriales de cada medio, no vamos a aceptar nunca la manipulación", incidió. También en Twitter señaló que lo publicado por este medio es "otra manipulación del periódico al servicio de ATI-CC" y subrayó que Román Rodríguez y él piensan "igual". Por su parte, el secretario de Organización de NC, Carmelo Ramírez, indicó que "la dirección de La Provincia está manipulando, tratando de enredar en este asunto e intentando crear una imagen pública de que en NC hay discrepancias en este tema; La Provincia no va a marcar el paso a NC ni en este tema ni en ninguno". J. M. / H. M.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, dio ayer un portazo a la propuesta del presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, respecto a la instalación del aire propanado en el sector industrial y turístico "si hay demanda". El exalcalde de Agüimes se desmarcó de las palabras de Rodríguez, quien durante su intervención el miércoles en el pleno del Parlamento aseguró que su partido "no se opondrá" en los ayuntamientos y en los cabildos a que las empresas incorporen esta fuente de energía, si así lo reclaman los empresarios.

"Se podía haber negociado" si de lo que se trataba era de optimizar la factura energética de las industrias y los establecimientos turísticos, aseguró el expresidente autonómico en la Cámara, donde citó como ejemplo "válido" el caso de Adeje al haber introducido este combustible fósil para ser empleado por los sectores productivos, pero "sin imponerlo en los hogares".

En la nota de prensa donde NC explicó la intervención de Rodríguez señala que éste ratificó que su partido "no se opondrá, si hay demanda" para que en estos sectores "se instale el aire propanado", detalla el comunicado.

Rodríguez expresó su rechazo al gas ciudad en las viviendas porque "no hay demanda ciudadana" en las Islas para levantar las calles de los ocho principales municipios para instalar más de 2.000 kilómetros de tuberías que prevé el proyecto para la distribución del gas ciudad, de uso doméstico, no empresarial.

El dirigente de NC se manifestó así en el hemiciclo en el marco de una comparecencia solicitada por su grupo al consejero regional de Economía e Industria, Pedro Ortega. Román Rodríguez avisó de que en Agüimes "no ponen gas ni en 20 siglos" y en Telde, Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna "tampoco", al tiempo que advirtió de que el Ejecutivo regional "no va a imponer el gas a toda costa porque hay una mayoría ciudadana en contra".

Se da la circunstancia de que ayer se vieron las caras en la Casa Palacio Antonio Morales y el consejero Pedro Ortega, que participaron en una rueda de prensa conjunta para presentar el programa de trabajo a desarrollar por la Plataforma de Excelencia en Biotecnología de Algas en 2018. Ante el debate suscitado tras las afirmaciones de Rodríguez y las desavenencias sobre el aire propanado entre el Gobierno y la corporación insular, tanto el mandatario grancanario como el titular de Economía dieron declaraciones por separado al concluir el acto. En este sentido, Morales subrayó ayer que no se opone a que las empresas y las industrias usen gas en sus instalaciones, pero no a costa de desplegar una red de aire propanado que hipoteque la entrada de las energías renovables.

Respeta que cualquier empresa "quiera instalar aire propanado, butano o propano", aunque estima que "es más económico" apostar por las renovables. "Cada uno es libre de utilizar en sus industrias lo que considere, pero otra cosa es que aceptemos que se implante el gas ciudad y que se transforme el modelo de las ciudades canarias respecto al consumo de energía, entre otras cosas porque condiciona la penetración de las renovables", reiteró.

El presidente grancanario sostiene que el aire propanado "es un paso previo" para justificar la entrada del gas en Canarias. "Eso es inaceptable y no lo vamos a permitir", agregó Morales, quien rechaza la instalación de una red de aire propanado, a la que no se opone Rodríguez.

Con todo, Morales planteó sus dudas acerca de que las industrias apuesten por este combustible, pues ya son dos los polígonos industriales, Arinaga y El Goro, en contra. Criticó que "se vende" el aire propanado "como un combustible más barato, pero no es así", y "tampoco es cierto que sea más limpio". Dejó claro que "hay muchas opciones para frenar estos proyectos y se irán barajando en cada momento".

Por su parte, el secretario de Organización de NC, Carmelo Ramírez, negó discrepancias entre los posicionamientos del presidente de la formación y el mandatario insular, quienes, según él, "defienden lo mismo". "No respaldamos el aire propanado, pero tampoco podemos impedir que un empresario coloque una bombona o una cuba y que lo utilice en su negocio, eso son decisiones particulares y, de hecho, ya hay empresarios que lo vienen haciendo", indicó el consejero insular, que remarcó que "instalar las gasificadoras responde a un negocio de unos pocos, no hay ninguna demanda de la sociedad canaria y es un obstáculo para el desarrollo de las renovables".

"Estamos en contra de soluciones colectivas que impliquen la creación de una gran infraestructura para un consumo masivo", apostilló Ramírez, que incidió en el rechazo total de NC al gas ciudad.

El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández (Roque Aguayro-NC), compartió las tesis de Morales y no cree que "se justifique la inversión en aire propanado para forzar una demanda". "Los empresarios son libres de optar por el modelo energético que quieren; el estudio de costes o la cuenta de resultados a final de año influye mucho en eso, pero en Agüimes no hay demanda", aseveró el regidor, que resaltó que de las casi 700 empresas que integran el polígono industrial sólo cuatro consumen aire propanado. Asimismo, afeó al Gobierno impulsar el aire propanado en el municipio dentro del concurso genérico "sin contar" con el ayuntamiento ni con los empresarios de Agüimes.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, también de NC, eludió ayer hacer declaraciones.

Por su lado, el consejero de Industria, Pedro Ortega, alegó que "la legalidad es muy clara" y "el sector del gas canalizado está liberalizado". "El Consejo de Europa apuesta por el gas para diversificar, ésa es la realidad y si al empresario le salen los números y baja los costes y las emisiones, el Gobierno estará encantado de que ocurra eso, pero insisto en que para eso primero hay que autorizar, y la autorización hasta que no se acaba no se tiene", avisó.

Mientras, el PP celebró que "el sentido común ha llegado al debate del modelo energético en Gran Canaria tras el apoyo de Román Rodríguez a la llegada del aire propanado a las Islas". Navarro destacó el "discurso realista y sensato" de Rodríguez frente al "trasnochado" de otros dirigentes de NC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine