09 de febrero de 2018
09.02.2018

A juicio cuatro hermanos por fingir depresiones para cobrar la pensión

08.02.2018 | 23:26

La Audiencia Provincial de Las Palmas comenzará a enjuiciar la semana que viene a cuatro hermanos y un supuesto "neuropsiquiatra" por simular enfermedades mentales, con la finalidad de cobrar una pensión de la Seguridad Social tras obtener la incapacidad absoluta para realizar cualquier tipo de trabajo.

Entre los acusados, que se enfrentan a penas máximas de tres años de cárcel y multas de 1.800 euros, se encuentra Ranulfo Ramón Dolores León Rosas, un médico condenado por falsear certificados del empresario José Miguel Suárez Gil, que luego eran utilizados por éste para retrasar sus procesos judiciales por enfermedad psíquica. Esa sentencia, que fue declarada firme el año pasado por la Audiencia de Las Palmas, impuso a Ranulfo León el pago de 2.700 euros como autor de un delito leve de falsificación.

Los hechos que van a juicio el miércoles de la semana próxima semana son aún más graves. Los cuatro hermanos, según la acusación del fiscal Pedro Gimeno, se "confabularon" entre 2006 y 2008 con el médico para obtener la declaración de incapacidad permanente más importante, previa tramitación de los expedientes administrativos en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en los cuales simulaban padecimientos que no se correspondían con la realidad, pues exageraban su estado con artimañas naturales o mediante la ingesta de fármacos.

Eliria A. J., Eugenio A. J., Claudina A. J. y Rosa María A. J. presentaban informes médicos elaborados por Ranulfo León, que en ese entonces regentaba la clínica Canasalud, sin la homologación del título de neuropsiquiatra que decía tener. En esos informes, como patrón común, atribuía a los cuatro hermanos un trastorno depresivo mayor, con peculiaridades psiquiátricas como la psicosis, la epilepsia o el trastorno bipolar.

Informes falsos por dinero

A esas enfermedades asociaba una incapacidad "notoria" para ejercer cualquier tipo de actividad social o laboral, con la finalidad de que sus pacientes lograran la incapacidad de la Seguridad Social para trabajar, todo ello "a cambio de una cantidad económica que a día de hoy se desconoce", explica la Fiscalía de Las Palmas en sus conclusiones provisionales.

De esa manera, Eugenio A. J. obtuvo la incapacidad para desempeñar cualquier tipo de trabajo en 2006. La resolución administrativa fue revocada tres años después. Cobró de manera indebida 21.554 euros por la incapacidad total y otros 15.9469 por una temporal anterior a esos hechos. Su hermana Eliria A. J. percibió, por las misma razones, 32.752 euros y 2.252 euros, mientras que Rosa María A. J. recibió 13.987 euros y 5.743 euros, frente a los 10.558 cobrados por Claudina A. J.

El fiscal añade que Eugenio, Rosa y Eliria sobreactuaron o fingieron ante los funcionarios de la Seguridad Social para lograr esas prestaciones, algunos con la ayuda de fármacos para exagerar sus síntomas. Destaca la actuación de Eugenio, con un "mutismo severo" y un estado de "autismo" que no ha resultado ser del todo cierto. Este acusado, además, logró una indemnización de 172.365 euros de la aseguradora Mapfre, cantidad que deberá devolver si finalmente se acredita su engaño al seguro de vida contratado. El resto, si hay condena, también tiene que reintegrar las pensiones cobradas.

Los cinco procesados están acusados de estafa continuada y de falsedad continuada, aunque el fiscal solicita para el médico una pena inferior al resto: un año y ocho meses de cárcel, más una multa de 5.400 euros, esta última bastante más elevada que la reclamada a sus pacientes (1.800 euros).

El juicio, dada la cantidad de acusados y el tipo de enfermedades que supuestamente padecen, se ha organizado en siete sesiones. Las dos primeras están fijadas para el miércoles y jueves de la semana que viene. Luego continúa los días 21, 26, 27 y 28 de febrero, para finalizar la vista oral el 1 de marzo, siempre en la Sección Segunda de la Audiencia de Las Palmas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine