07 de febrero de 2018
07.02.2018

El Pleno rechaza a Cantero y Zamora como consejeras de de RTVC

Tras tres aplazamientos, el Parlamento de Canarias ha rechazado a las candidatas propuestas por PSOE y CC para la renovación del Consejo Rector de la entidad pública

07.02.2018 | 16:38
Proceso de la renovación del Consejo Rector de RTVC

Marta Cantero y Carmen Zamora no cubrirán las vacantes del Consejo Rector de Radiotelevión Canarias por el momento. Así lo ha decidido el Pleno del Parlamento de Canarias, celebrado hoy miércoles, 7 de feberero, tras llevarse a cabo la tercera votación para elegir a las candidatas propuestas por el PSOE y CC. Sin embargo, la iniciativa no ha conseguido los 36 votos que necesitaba a falta de uno. Habrá una cuarta votación que se celebrará en la primera sesión del mes de marzo, en una última votación que también requerirá el apoyo de los tres quintos de la Cámara.

En votación secreta y tras varios recuentos, la decisión del Pleno de hoy se ha tomado tras la suma de 35 votos a favor, 5 en contra, 3 en blanco y 16 abstenciones, con la que no se ha conseguido el apoyo necesario para darle el visto bueno a las candidatas seleccionadas para cubrir las vacantes del Consejo Rector de la entidad televisiva canaria.

Un "error" en la votación


Tras el recuento y la sorpresas de los grupos parlamentarios que apoyan a las periodistas Marta Cantero y Carmen Zamora como nuevas consejeras de RTVC, la diputada autonómica y secretaria de Organización de Coalición Canara, Guadalupe González Taño, ha atribuido el rechazo a un "error" en la votación.

Así, ha señalado que "no hay dudas" en el apoyo a las candidaturas por parte de los grupos Nacionalista y Socialista, impulsores de la iniciativa, que también contaba con el aval del Grupo Mixto (ASG), pero entiende que al ser una votación secreta, no se sabe qué diputado se ha podido equivocar.

No obstante, ha apuntado que este error en la votación se puede corregir en un mes, previsiblemente en la primera sesión del mes de marzo, en una última votación que también requerirá el apoyo de los tres quintos de la Cámara. "Lo que sí lamentamos es el proceso por el que están pasando las dos profesionales, cuya complejidad y duración obliga a revisarlo cuando se aborde definitivamente la reforma de la ley de RTVC", ha destacado.

La votación para la renovación del Consejo Rector de la entidad pública estaba prevista para la primera sesión del Pleno celebrada ayer martes. Sin embargo, la ausencia de la presidenta del Cabildo del Hierro y diputada, Belén Allende, por un viaje oficial a Madrid motivó que su grupo, Coalición Canaria, solicitara aplazar la votación al pleno de hoy para asegurarse el respaldo necesario que hoy no se ha materializado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine