13 de enero de 2018
13.01.2018

NC, abierta a una alianza nacionalista en las elecciones generales

Román Rodríguez es proclive a seguir con el PSOE, pero admite las coincidencias con CC

13.01.2018 | 01:04
NC, abierta a una alianza nacionalista en las elecciones generales

Nueva Canarias se mantiene abierta a alianzas para las próximas elecciones generales y contempla todos los escenarios: volver a repetir una unión electoral con el PSOE como sucedió en 2015 y 2016, retomar la confluencia nacionalista con Coalición Canaria de los comicios de 2011 o incluso presentarse en solitario. El presidente de la formación, Román Rodríguez, admite que en política interna les separa muchas cosas de CC pero que en los asuntos con el Estado hay una estrategia común en torno a la agenda canaria, la reforma del Estatuto, el Régimen Económico y Fiscal (REF) y la nueva financiación autonómica.

Rodríguez no descarta que los comicios nacionales se adelanten a 2019 y teme la recentralización que pregonan el PP y Ciudadanos, éste último un partido que puede adquirir mayor protagonismo en el Estado tras la próxima convocatoria electoral, lo que supone más riesgos para el hecho diferencial canario, a juicio del expresidente del Gobierno canario.

"Nueva Canarias siempre está dispuesta a hablar con todos y lo que ocurra este año será determinante para saber cómo discurrirá la política estatal y la convocatoria de las elecciones generales, en función de eso será cuando NC analizará las distintas alternativas", añadió Rodríguez, que valoró positivamente la alianza electoral con el PSOE, pese a que desde las filas socialistas ya no hay la misma predisposición al pacto como en las elecciones de 2015 y 2016. De todas formas, el dirigente nacionalista advirtió que la decisión final la toma Ferraz y que NC mantiene buenas relaciones con la cúpula federal del PSOE.

En este sentido, el diputado nacional de NC, Pedro Quevedo, también señaló que mantiene reuniones con cierta regularidad con la diputada de CC Ana Oramas para coordinarse en materias que son claves para las Islas, con el fin de reforzar su posición. Quevedo destacó que el juego de mayorías que se puso de manifiesto en los presupuestos del Estado de 2017 genera un escenario propicio para Canarias "que pocas veces se va a repetir".

"¿Cuántas veces creen que vamos a tener la capacidad de influencia que tenemos en Madrid en estos momentos? Eso no va a ocurrir muchas más y aún quedan cosas pendientes que deben plasmarse en un nuevo presupuesto", añadió Quevedo. Los dos diputados nacionalistas trabajan conjuntamente en asuntos como el Estatuto, el REF y la financiación autonómica.

En relación con la posible prórroga de los presupuestos del Estado de 2018, Quevedo confirmó que se mantienen los contactos con el PP estatal y con el Gobierno central, tanto antes de las fiestas navideñas como ahora, para concretar los temas canarios en las próximas cuentas estatales. No obstante, no cree que una posible prórroga presupuestaria sea tan negativa para las Islas porque las cuentas estatales de 2017 han sido muy positivas para el Archipiélago: "si la prórroga hubiese sido de los presupuestos anteriores sí hubiera sido un drama para Canarias", añadió el parlamentario nacional.

Nueva Canarias convocó ayer a los medios informativos a un desayuno para analizar los principales asuntos de la agenda política para este año recién iniciado. Román Rodríguez repasó los principales asuntos de la política isleña y de las relaciones Canarias-Estado, entre los que destacó la necesidad de precisar el descuento de los billetes de avión entre las Islas y la Península, ya sea por la declaración de obligaciones de servicio público o mediante el incremento de la bonificación del 75% como en los vuelos interinsulares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine