13 de enero de 2018
13.01.2018

Absueltos cuatro policías de una acusación "partidista e interesada"

La sentencia rechaza que los agentes se excedieran en la intervención

13.01.2018 | 01:46

La Audiencia de Las Palmas ha absuelto a los cuatro policías nacionales que fueron juzgados a mitad de diciembre por la controvertida detención de una mujer en la capital grancanaria.

La sentencia, que está dictada por la Sección Primera de la Audiencia, rechaza que los agentes se excedieran en la intervención y los exculpa de los delitos de falsedad documental, detención ilegal y falso testimonio, tal y como pedía la Fiscalía de Las Palmas, que no veía indicios delictivos en la actuación de los funcionarios.

Los policías se sentaron en el banquillo sólo por la acusación particular, que pedía unas penas desorbitadas en relación a la entidad de los hechos: ocho años de cárcel, inhabilitación y una indemnización por los daños morales de 6.000 euros.

Los cuatro agentes, entre ellos una mujer, explicaron en el juicio que la denunciante se negó a identificarse, se resistió al cacheo de seguridad y fotografió varias de las motos policiales, con frases del tipo "conozco mis derechos", "como mujer soy intocable", "cuidadito conmigo" y "son unos abusadores".

Los agentes indicaron a la mujer que no podía interferir en la intervención y le advirtieron que sería arrestada si no obedecía. La denunciante, Mary Luz, se había acercado para ayudar a otra joven que era amonestada por cruzar la calle Manuel González Martín, en las inmediaciones de Juan XXIII, con el semáforo en rojo y mientras hablaba por el teléfono móvil. Los hechos ocurrieron el 27 de mayo de 2014.

La sentencia, de la que es ponente el magistrado Miguel Ángel Parramón, concluye que el testimonio de la supuesta víctima no es suficiente para condenar a los agentes, sino más bien al contrario. El tribunal destaca la "poca colaboración de la mujer" durante la actuación policial, incluso tacha su testimonio de "partidista", "interesado" y "contradictorio", con el "móvil evidente de perjudicar" a los funcionarios, según recoge el fallo judicial, que es susceptible de recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS).

Los magistrados destacan que Mary Luz llevaba el DNI encima, pero no se lo mostró a los policías y tampoco ha aclarado de manera convincente ese despiste. El documento apareció unas cuatro horas más tarde, en comisaría, tras realizar otro funcionario un registro minucioso de su bolso.

El tribunal también cuestiona el testimonio de la joven que cruzó en rojo, pues asegura que se sintió intimidada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine