12 de enero de 2018
12.01.2018
Lanzarote

El PIL deja a San Ginés en minoría al sentirte "ninguneado" en el nuevo pacto

El consejero Manuel Cabrera renuncia a tres de las áreas

11.01.2018 | 23:54

Veinte. Estos son los días que ha durado la nueva mayoría en el Cabildo de Lanzarote tras la decisión adoptada ayer por el consejero del PIL, Manuel Cabrera de renunciar a sus áreas de Empleo, Consumo y Nuevas Tecnologías, lo que en la práctica deja otra vez en minoría al presidente de la corporación insular, Pedro San Ginés. Era el pasado 22 de diciembre cuando los tres consejeros del PP se sumaban al pacto suscrito entre CC, el PIL y el consejero de Nueva Canarias (NC) posibilitando una nueva mayoría en el Cabildo después de que a finales de agosto fueran los socialistas los que dieran un portazo a los nacionalistas.

La salida del PIL del pacto era una posibilidad que estaba sobre la mesa desde el mismo momento en que el PP entró en el grupo de gobierno. La retirada de la vicepresidencia primera al consejero del PIL para entregársela al PP fue el detonante del malestar de los insularistas que empezaron a amenazar con dejar en minoría a San Ginés. Los intentos de CC y PP por reconducir la situación han caído en saco roto.

"Llevamos muchos días tratando de entender cómo un supuesto socio (CC) al que hasta la fecha habíamos apoyado con lealtad, que no vasallaje, y que dice nos necesita para conformar un pacto de cuatro partidos que dé nueva mayoría al Gobierno del Cabildo, se permite presentar un pacto con solo dos partidos (CC-PP), pero diciendo que lo conforman cuatro", aseguraba ayer Manuel Cabrera en una carta abierta para dar a conocer las razones de su renuncia.

Cabrera asegura que en el pacto entre CC y PP se reparten las áreas "según les parece e interesa a la Presidencia (San Ginés), que además suma aún más personas de su confianza a cargo del Cabildo. Se cumple por tanto un pacto en el cual mi partido no ha formado parte y que, a vista de cualquier observador objetivo, parece un pacto de circunstancias (inexplicables) para el PP y un chollo para CC", destaca.

El consejero del PIL añade que "desde entonces se me retira la vicepresidencia, que hubiera sido planteable y hasta aceptable por el bien de Lanzarote y por un pacto estable para el Gobierno insular, pero alegar esto es difícil de aceptar, cuando quien único sigue aumentando y aumentando aún más su poder, y hasta más personal de confianza, es la Presidencia". En su escrito relata también que le ofrecieron la segunda vicepresidencia con el mismo sueldo que la primera "y hasta algunas otras áreas sobrantes, lo cual se agradece". Sin embargo, añade que esta "no es la manera de arreglar este pacto que se parió ninguneando, humillando o puenteando (elijan ustedes el término menos malo) al PIL y a los votantes que confiaron en quien suscribe y a los que intento representar con responsabilidad".

A pesar de estas manifestaciones de defensa del PIL, la renuncia de Manuel Cabrera no ha contado con el visto bueno del partido, dado que no ha sido ratificada por el consejo político. De hecho, el vicepresidente del PIL, Marcial González insistió ayer que la decisión de su compañero ha sido unilateral, si bien su partido compartía el malestar por la situación creada por CC.

Por otro lado, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés dijo ayer que desconoce a qué obedece la marcha de Cabrera, "si a una decisión colegiada del PIL o a una personal del consejero". El presidente agradeció el trabajo realizado por Cabrera, el cual definió como "positivo y constructivo" y dejó la puerta abierta, "como siempre ha estado, para el grupo PIL y el consejero" en caso de que decida reconsiderar su dimisión y regresar al grupo de gobierno.

Destacó que "afortunadamente, el equipo de gobierno del Cabildo es ahora más numeroso que hace unos meses", en referencia al abandono el pasado 31 de agosto de los cinco consejeros del PSOE, cuando el grupo que preside San Ginés se quedó con los siete representantes de CC y el del PIL. Ahora, son once, "con lo que alivia la carga de trabajo, cosa que hay que agradecer al PP por su incorporación, por lo que seguiré trabajando como hasta la fecha", aseveró el presidente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine