03 de enero de 2018
03.01.2018

La oposición de Guinea Ecuatorial denuncia persecuciones y ataques

El líder de Ciudadanos por la Innovación, Gabriel Nsé Obiang Obono, lleva recluido seis días en la sede del partido de Malabo

03.01.2018 | 00:37

El principal partido de la oposición de Guinea Ecuatorial, Ciudadanos por la Innovación (CI), denuncia persecuciones y ataques por parte del Gobierno de Teodoro Obiang y reclama la intervención internacional para poner fin al asedio. El líder de CI, Gabriel Nsé Obiang Obono, lleva retenido en la sede de Malabo desde el pasado 28 de diciembre junto a varias decenas de personas -entre los que se encuentran mujeres y niños- sin luz y sin suministro de agua y alimentos.

Cándido Alberto Ntutumu, jefe de departamentos y asesores y miembro de la Junta Directiva del partido opositor y residente habitual de Vecindario en los últimos 37 años, expuso ayer que la policía gubernamental, "armada hasta los dientes", tiene rodeada la sede. Ntutumu explicó que no se les ha traslado el motivo del cerco que se ha impuesto en las últimas semanas a los miembros de CI, si bien otras fuentes apuntan a que Obiang los acusa de intentar organizar un golpe de Estado.

Ntutumu señaló que el ataque a la sede de Malabo no se trata de un hecho aislado y que, incluso, ya se ha detenido a numerosos miembros del partido, quienes, asegura, están sufriendo torturas. Hace apenas dos días la hija de Gabriel Nsé Obiang Obono trató de acceder al edificio donde está recluido su padre, pero fue apaleada por los agentes y ahora se encuentra inconsciente y sin tratamiento, tal y como apunta Ntutumu, en un hospital.

Algo similar ya sucedió en la sede que el partido tiene en Bata. El inmueble también fue asaltado y se detuvieron a todos los miembros, que fueron repartidos en tres cárceles. "Están siendo torturados, muchos se están quedando inútiles y otros no se sabe cómo están", afirmó Ntutumu, quien añadió que la persecución es, además, "algo personal" contra el líder de CI.

CI hace un llamamiento a la comunidad internacional y, de forma especial, al Gobierno español. "También somos hispanos", sostuvo el miembro de la Junta Directiva, "y que no solo mire a Venezuela, que haga algo por nosotros".

En las últimas elecciones legislativas y municipales que se celebraron en Guinea Ecuatorial en noviembre, el recuento oficial dio a CI un diputado, pero Ntutumu estima que su partido podría haber ganado con un 65% o 67%. "Hemos presentado la impugnación y ha sido rechazada", aseveró. En las mesas electorales, indicó, no había observadores ni se permitió la presencia de los interventores de la oposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine