27 de diciembre de 2017
27.12.2017

Dávila alienta a "cerrar filas" en asuntos de "gran importancia" para las Islas

Anima a alcanzar acuerdos sobre el REF y la reforma del Estatuto de Autonomía

26.12.2017 | 23:40

La portavoz y consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila, verbalizó ayer el deseo del Gobierno de Canarias para el próximo año. El Ejecutivo que dirige Coalición Canaria en minoría espera que todos los partidos políticos, independientemente de sus posiciones ideológicas, puedan "cerrar filas" en aquellos asuntos de "gran importancia" para la Comunidad Autónoma.

Dávila alentó a todas las fuerzas políticas a alcanzar acuerdos "en defensa del conjunto de la sociedad canaria". En este sentido, se refirió a la necesidad de llegar a consenso para sacar adelante en 2018 la vertiente económica del Régimen Económico y Fiscal (REF), un nuevo sistema de financiación autonómica "justo para los canarios", la reforma del Estatuto de Autonomía y la revisión del modelo territorial y de la Constitución, cuyo debate, a juicio de Dávila, "se va a abrir de forma inminente" después de los resultados de las elecciones catalanas celebradas el pasado 21 de diciembre.

"Nuestro deseo es que, independientemente de las posiciones, siga la unidad entre todos los partidos" para aprobar los temas que "son de máximo interés para los hombres y mujeres que viven en Canarias", insistió la titular de Hacienda, al término de la última reunión del gabinete presidido por Fernando Clavijo este año. Un Consejo de Gobierno escoba en el que se aprobaron más de medio centenar de asuntos.

Frente a las aspiraciones de Dávila, el Congreso de los Diputados ha vuelto a aplazar la presentación de enmiendas parciales para modificar el REF económico. De tal modo que no se aprobará hasta bien entrado febrero, si no se vuelve a retrasar.

En cualquier caso, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ya garantizó el 13 de diciembre la aplicación práctica y efectiva a partir del próximo 1 de enero de las medidas y disposiciones contempladas en la nueva ley de los aspectos económicos del REF, al margen del calendario de tramitación y aprobación de la misma en la Cámara Baja, donde se encuentra bloqueada desde hace varias semanas. Montoro asumió así la reclamación planteada tanto por el Gobierno regional como por NC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine