17 de diciembre de 2017
17.12.2017
Análisis Mirando a África

La europeización de Mauritania

17.12.2017 | 00:32
La europeización de Mauritania

La llegada de los europeos a territorio mauritano en el siglo XV influyó decisivamente en el desarrollo de las culturas asentadas en la zona. Apenas un siglo antes, los Hasani, un pueblo de origen árabe llegados del lejano Yemen tras un periplo constante por el norte de África fijó su asiento en una zona amplia en los que hoy es el antiguo Sáhara español, Mauritania y parte de Mali.

Mauritania participó voluntariamente o por la fuerza en el fermento de la historia contemporánea de Europa. Los contactos comenzaron 1434 por medio de Gil Eanes navegante portugués, que fue el primero en dejar atrás el Cabo Bojador. En 1448, los portugueses se instalan en la isla de Arguin, en lo que hoy es Cabo Blanco, y llegaron en sus reconocimientos en el interior a la región de Adrar. Más tarde, en los siglos XVI y XVII, los protugueses-españoles, los holandeses, los ingleses y los franceses se dedicaron a disputarse los enclaves costeros de Arguin, Portendick y Saint Louis.

Los restos de la fortaleza Portendick todavía eran visibles en 1970 al sur de la salina de Jreida, a 200 metros de la orilla.

La finalidad de las exploraciones europeas fue el comercio de la goma arábiga, producto que en aquel momento se podía conseguir en grandes cantidades en Mauritania, por la goma.

La dominación francesa en la costa del Sahara occidental y Senegal se confirmó mediante conflictos bélicos y tratados de un modo definitivo en 1814. En el siglo XVIII y sobre todo al comienzo del XIX, el deseo de descubrir zonas y pueblos desconocidos hizo que muchos exploradores se adentraran en el continente. El más notables fue René Caillé, que llegó al río Níger.

La revolución industrial en Europa propició la búsqueda de un,evas fuentes de materias primas, y es lo que explica en gran parte el propósito de la empresa de conquista militar en Mauritania desde 1850.

Faidherbé, gobernador de Senegal (1854-1861 y 1863-1865), amplió la presencia francesa a lo largo del río Senegal, poniendo fin a la preponderancia árabe en su margen izquierdo. Faidherbé era un convencido de la necesidad de someter también la margen derecha y los Emiratos Árabes que tenían allí sus territorios. Tras muchas negociaciones, amenazas y alguna que otra escaramuza militar, en 1858 se concluyó un Tratado de protectorado entre la Francia y los Emiratos de Trarza y Brakna. No obstante, la presencia francesa se concretizó físicamente con fuerzas militares desplazadas al territorio en 1901.

A partir de ese momento pueden distinguirse tres períodos principales de penetración francesa en la zona:

De 901 a 1905: Un período de introducción pacífica, encabezado por Coppolani, gobernador de África occidental francesa, que concertó una alianza con los morabitos agrupados en torno al jeque Sidiya al firmar un decreto sobre la organización del protectorado del país árabe del río Senegal hacia arriba.

De 1905 a 1910: La resistencia de las tribus no incluidas en los tratados fue sometida por el general Gouraud. El bastión de la región de Adrar fue el que resistió más tiempo. El Jeque Ma el Ainín fue el personaje que encarnó esta resistencia mítica para los mauritanos.

De 1910 a 1933: Es un período de operaciones policiales contra los nómadas del norte (los Erguibat y los Uled Delim) que atacaban esporádicamente las posiciones francesas.

La presión de Francia sobre España al huir estos nómadas al territorio asignado a los españoles propiciaron la ocupación efectiva del interior del territorio que se denominó Sáhara Español y la fijación de las fronteras, unas rayas sobre un mapa que nada tienen que ver con los pueblos que habitaban la zona, y que se mantienen hoy día.

En noviembre de 1945, los senegaleses Lamine Gueye y Léopold Sédar Senghor fueron elegidos miembros de la circunscripción que comprendía Senegal y Mauritania.

Territorio de ultramar

En 1946, Mauritania alcanzó la condición de territorio de ultramar y 10 de noviembre de 1946, Ahmeddou Ould Horma Ould Babana se convierte en el primer miembro de Mauritania. Esto permite que en 1948, el desarrollo de una élite y los partidos políticos. Los movimientos independentistas de finales de los años cincuenta tuvieron un desarrollo importante en Mauritania, que accedió de modo pacífico a la independencia La ley marco de Gaston Deferre 23 de junio de 1956 permite la creación de una habitación ejecutiva en la que la ejecución se encomienda a un abogado Mokhtar Ould Daddah.

En 1957, cuando aún era colonia francesa, Marruecos reivindicó Mauritania en la ONU. En 1960 Marruecos reconoció la independencia del país, y el 28 de noviembre de ese año se proclamó definitivamente la misma, fundándose la capital Nuakchot en el sitio donde estaba emplazada una pequeña villa colonial, el Ksar, cuando todavía el 90% de la población era nómada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine