16 de diciembre de 2017
16.12.2017

Montoro da los primeros pasos para el acuerdo de Presupuestos con CC y NC

La negociación de los aspectos económicos del REF impulsa los contactos entre el Gobierno central y los nacionalistas canarios

16.12.2017 | 02:27

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha traslado ya a los representantes de CC y NC en el Congreso, Ana Oramas y Pedro Quevedo, respectivamente, estar en disposición de presentar en la Cámara el proyecto de Presupuestos del Estado de 2018 a lo largo del mes de enero, y de iniciar una negociación formal al respecto. El ministro considera que tras la celebración de las elecciones catalanas del próximos miércoles, y la aprobación definitiva hace unos días en las Cortes de la renovación del concierto vasco, se dan las condiciones para que el PNV se sume ya a la dinámica de la negociación presupuestaria y se abra el proceso interrumpido en octubre por la crisis política en Cataluña.

El Gobierno central tiene ya cerrado un preacuerdo con C,s y considera que también con CC hay toda una serie de temas que estaban muy encauzados desde la negociación de las cuentas estatales del 2017, así como por el impulso de muchos de los temas incluidos en la agenda canaria pactada desde el inicio de la legislatura. Montoro estima en este sentido que las condiciones que se dieron para el apoyo de C,s PNV y CC a los presupuestos en vigor se pueden repetir sin problemas para los que del próximo año, mientras que también es optimista respecto a la posibilidad de incorporar, aunque ya sea en fase de tramitación del proyecto, al diputado de NC, con el que en último término logró sumar los 176 escaños que necesitaba para sacar las cuentas actuales.

Los nacionalistas canarios de izquierdas tienen de facto abierta ya una vía de comunicación directa con el PP y con el ministro para la tramitación en el Congreso de la reforma de los aspectos del REF económico y es en este marco en el que se puedan dar los primeros pasos para la negociación presupuestaria. De momento, el pasado miércoles Quevedo ya tuvo un encuentro de casi hora y media de duración con Montoro y con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para abordar aspecto del REF que tienen que ver con los acuerdos presupuestarios de 2017. Es una primera toma de contacto en la que, aunque no se abordaran formalmente las nuevas cuentas, si sirvió para impulsar una dinámica de negociación de cara al proceso que se avecina una vez que el Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de ley y lo remita al Congreso en las próximas semanas.

En todo caso, Quevedo ha reconocido que, al igual que para los actuales presupuestos, su formación parte de la base que presentará con toda probabilidad una enmienda de totalidad y que su posición final dependerá de la disposición de Montoro a aceptar sus peticiones. Es la misma estrategia que utilizó hace unos meses y que tan buenos resultados le diera, logrando 236 millones más de inversiones para las Islas, además del incremento del 50 al 75 % de la subvención al transporte interinsular, y al 100 % la del transporte de mercancías. Estas son precisamente algunas de las cuestiones que ahora negocian trasladar al REF económico que está en plazo de presentación de enmiendas parciales.

NC pretende en la nueva negociación aprobar algún tipo de mecanismo que garantice el abaratamiento de las tarifas aéreas en las conexiones con la Península, bien mediante el incremento de la subvención, también en este caso, del 50 al 75 %, o estableciendo precios máximos a través de declaración de obligación de servicios públicos (OSP) determinadas rutas. También se plantea, en este caso más por parte del Gobierno de Canarias, la posibilidad de reducir las tasas aeroportuarias. De momento, el Gobierno central se niega a cualquiera de esta medidas, tal como dejó claro el pasado martes en el Senado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, alegando su gran coste, que cifró para el conjunto de ellas en 400 millones. Pero NC y Quevedo consideran que quien tiene la última palabra es Montoro y confían en que, en condiciones similares de minoría parlamentaria por parte del Ejecutivo central que para las cuentas del 2017, puedan forzar un cambio de actitud en el Ejecutivo de Rajoy.

En las próximas semanas, NC y el PP tendrán nuevos contactos para tratar de pactar las enmiendas al REF exigidas por la formación nacionalista en relación a los presupuestos de este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine